Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Sanidad: "No estamos en fase de desescalada, estamos en fase de confinamiento"
Elecciones Vascas 2020

Urkullu convoca elecciones en el País Vasco para el día 5 de abril

El lehendakari ha esgrimido en su discurso las razones de esta decisión

Comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que ha convocado las elecciones

Comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que ha convocado las elecciones / IREKIA

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado este lunes que habrá elecciones autonómicas en Euskadi el próximo 5 de abril, tal y como adelantaron hace unas horas fuentes del Ejecutivo de Ajuria Enea. El Gobierno Vasco ha celebrado esta mañana una reunión extraordinaria en la que el lehendakari ha anunciado a los consejeros y consejeras su intención de disolver el Parlamento Vasco y convocar elecciones. El Decreto de disolución y convocatoria se firmará el 11 de febrero y entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOPV.

Tras la reunión, Íñigo Urkullu ha comparecido en Lehendakaritza ante los medios de comunicación para señalar que tras realizar un análisis compartido y en profundidad de la situación que vivimos ha tomado la decisión de convocar Elecciones Vascas el próximo día 5 de abril.

El lehendakari ha esgrimido en su discurso las siguientes razones.

1) El clima electoral se ha instalado en Euskadi. Hemos comprobado que la dinámica iniciada en el Parlamento Vasco va a hacer muy difícil avanzar en la aprobación de los proyectos o proposiciones de ley que se encuentran en tramitación. Son 29 iniciativas y es improbable que la gran mayoría de ellas puedan aprobarse en los meses que restan de legislatura.

2) Esta decisión se adopta en beneficio de la sociedad vasca. Ahorramos a la ciudadanía una campaña electoral permanente a lo largo de los ocho próximos meses y la reducimos a solo dos. Euskadi gana tiempo para adoptar, desde la certidumbre y el consenso, las decisiones que permitan responder a los retos estratégicos de futuro que tiene que abordar en los próximos años.

3) A partir del día 5 de abril se inicia una nueva etapa. Esto nos va a permitir alinear el Programa y la gestión del Gobierno a la realidad institucional de los Ayuntamientos y Diputaciones recientemente constituidos, al Gobierno español que acaba de ponerse en marcha y, también, a la nueva etapa iniciada en Europa.

4) El nuevo Gobierno que se constituya tras el 5 de abril, podrá estar en marcha antes del verano. De esta forma podrá aprobar las directrices económico-presupuestarias de cara al ejercicio 2021 desde una posición de mayor certidumbre y estabilidad.

El lehendakari ha asegurado que convocar ahora las elecciones supone en la práctica ganar medio año, y ha añadido que la sociedad vasca puede tener la garantía y seguridad de que el Gobierno va a seguir trabajando con absoluta normalidad, tanto ahora como cuando se encuentre en funciones.

Iñigo Urkullu ha subrayado que el Presupuesto del presente año está aprobado y en ejecución. El cumplimiento de las iniciativas del Programa de Gobierno, así como la negociación de las transferencias pendientes, se van a seguir manteniendo con el mismo nivel de exigencia y rigor que hasta la fecha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?