Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Carnaval de Tenerife

"Pensé que ganaríamos; las sensaciones fueron aún mejores que en La Fasnia"

Tomy Carvajal, e nuevo director de Diablos, subraya que "esto ya de concurso de murgas tiene poco"

Tomy Carvajal.

Tomy Carvajal. / Álvaro Armas (El Carnal)

Aunque admite que no existió el momento en el que le anunciaron que sería el nuevo director de Diablos, sino que el cambio llegó por inercia y de forma natural, Tomy Carvajal (Santa Cruz de Tenerife, 1996) demuestra personalidad, tablas y carisma suficiente para ser un excepcional jefe para la murga más trónica. Hace años que el relevo generacional estaba garantizado en Diablos y los hechos demuestra que Tomy es arrollador sobre el escenario. Le falta ser él quien introduzca los temas ("todo se andará", apunta) y le sobra sinceridad. La que demuestra en esta entrevista, la primera que concede después de la final.

¿Qué sensaciones le dejó la final?

La sensación vivida fue algo que no se puede expresar con palabras. Fue lo que todo murguero quisiera conseguir alguna vez.

¿Fue la mejor final de Diablos desde la Fasnia? ¿Encima del escenario fueron parecidas las sensaciones a las de aquel año?

Para mi sí y que la sensación superó a las de La Fasnia, también. Fue una actuación increíble de arriba abajo y pienso que se recordará por muchos años.

¿Cuánto trabajo hay detrás del segundo tema?

Pues trabajo hay mucho, ya que al principio cuesta arrancar un poco y fue la primera canción de las cuatro que empezamos a escribir y montar este año.

¿Qué opina de la nueva dimensión que está adoptando el concurso? ¿Cree que ahora se premia más el espectáculo que la letra?

Cada murga tiene su estilo y juega sus armas, pero sí es verdad que esto de concurso de murgas ya tiene poco...

Cuando subieron a por los premios, ¿pensaron que ganarían?

Sinceramente sí que lo pensé; nos había salido una noche redonda los 30 minutos, veías que el público desde el principio ya estaba contigo y en todas las redes sociales no había una mala palabra de la actuación que hicimos.

En todo caso han vuelto a demostrar ustedes que los premios son secundarios y lo primero que buscan es divertirse. Bodas de oro... y botín de plata. ¿Felices con el doblete de segundos?

Pues te podrás imaginar, después de cuatro años sin estar entre las tres primeras, llevarte este doblete con la sensación vivida en el escenario, de alguna manera sí te sabe a Primero.

Hace años que Masi anunció en una entrevista en 'La Opinión' que el relevo en la dirección sería en este 2020, ¿ya se hace una idea de lo que le espera a Tomy Carvajal a partir de ahora?

Pues sí. Estoy preparado y con muchas ganas, es algo que me gusta y quiero hacerlo.

Antes de actuar, junto al grupo TIgaray le dieron una enorme sorpresa a Masi que ha venido acompañado de un sinfín de muestras de afecto. Como hijo (y nuevo director, ¿le emociona también el homenaje a su padre?

El emocionado era, yo soy más fuerte para esas cosas (risas). Pero sí es verdad que fue una alegría tremenda que la gente se portase así con él; era su despedida y se merecía irse a lo grande.

Hablando de reconocimientos a su padre, hsta Primi le dedicó a Masi el pasacalle de Bambones, ¿se lo esperaban?

Fue un detallazo por su parte, una demostración más de la gran relación y el afecto grande que se tienen entre mi padre y él.

¿Sintió más nervios que otras veces? Ya solo le falta presentar los temas ante el microfono...

Nervioso estás en la fase que es donde te estas jugando el trabajo de seis meses de ensayo. Si te soy sincero, ya una vez estés en la final solo queda disfrutar y que venga lo que Dios quiera. Afortunadamente salió todo a la perfección. Y... ¿presentar los temas? Ya habrá tiempo, que todavía queda camino por delante.

Hábleme del 2021, ¿cómo será el reparto de tareas entre Masi y Tomy? ¿Ya le han dado al gún consejo?

El principal, que sea yo mismo. Pero como él dice, ya para el 2021 asumiré la dirección total con respecto a los temas. Ahora bien, él seguirá siendo -y así lo dice nuestra entrada- el gran capitán de este barco.

El único cambio este año no ha sido en la batuta, también en la faceta musical. ¿Se queda Acaymo Correa?

Pues mira, lo conocía de vista y de "hola... hola, adiós... adiós", por mi padre más que nada. Pero ha sido el mayor descubrimiento de este 2020, musicalmente por su trabajo pero sobre todo como persona. Y eso es lo más grande que hay.

Volvamos al resultado del concurso, ¿le pareció justo el veredicto final?

Mira, lo que queríamos volver hacer este año era gustar a la gente y que viesen que los Diablos Locos no estaban muertos, que estaban de parranda (risas). Y con tantos comentarios positivos después de la final, creo que lo hemos conseguido, así que ese es el veredicto.

¿Le haría ilusión que este lunes les diese el Criticón?

Hombre... ¡sería el broche de oro!

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?