Economia y negocios
SUP

El SUP pide que se paralice la centralización en A Coruña de las llamadas al 091 de Lugo y Ourense

Dice que la comisaría de Policía no está preparada por personal y medios

A Coruña

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclama que se paralice la orden de la Dirección General de la Policía que pretende centralizar en A Coruña las llamadas realizadas desde Lugo y Ourense y que, hasta el momento, son atendidas en esas ciudades. El cambio está previsto para el próximo año y el sindicato advierte que la medida perjudicará a los usuarios y a una comisaría, la de A Coruña, que no está preparada para ese cambio.

La portavoz del sindicato en la provincia, Sandra Castro, señala que sería necesario más personal y otras dependencias para poder aglutinar todo el trabajo en la sala del 091 de A Coruña, que desde hace años también atiende las incidencias de Santiago, Ferrol y Ribeira.

Añade que alejar la atención al ciudadano dificulta el trabajo que tienen que realizar los agentes. "No es lo mismo que llame un ciudadano de Ourense a la sala de Ourense y que conozca la tienda X en la calle Y , que que un ciudadano de Ourense llame a un agente de A Coruña que tiene menos conocimiento de esa ciudad; eso lo que va a hacer es complicar muchísimo el trabajo, para los agentes que trabajan en el 091 y para los ciudadanos, que tendrán que dar muchas más explicaciones que si llamaran a la ciudad desde donde se está haciendo esa llamada", explica Sandra Castro, portavoz del SUP.

¿Qué es la sala de policía?

La sala de la policía es la unidad que recibe las llamadas telefónicas de los ciudadanos cuando quieren avisar de una incidencia y coordina después todo el trabajo de las patrullas en la calle para atender esas necesidades. Su buen funcionamiento es crucial para que la respuesta policial sea rápida y eficaz.

"La sala es el centro neurálgico y el desarrollo de todas las radiopatrullas y el servicio que el ciudadano percibe, es el lugar a donde van todas las llamadas y las llamadas de emergencia, por tanto es una medida que no se puede tomar a la ligera", advierte la portavoz del sindicato.

La decisión también ha ocasionado protestas en las ciudades de Lugo y de Ourense. Además de la capital lucense, la medida afectará también a las comisarías de Viveiro y Monforte.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00