Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Tranvía

El alcalde de Jaén, Julio Millán, remite una carta a Juanma Moreno, presidente de la Junta

Tal como ha podido saber Radio Jaén Cadena SER, en esa misiva se urge a la firma del convenio para la puesta en marcha del Tranvía de Jaén atendiendo al compromiso adoptado en la reunión mantenida entre ambos en verano

El alcalde, Julio Millán, también recuerda que la Estación Intermodal, tras la nulidad del PGOU, vuelve a estar contemplada en la Estación de Renfe

El alcalde de Jaén, Julio Millán

El alcalde de Jaén, Julio Millán / Radio Jaén

El alcalde de Jaén remitirá una carta este mismo lunes al presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno para solicitar urgencia en la firma del convenio del Tranvía. Así lo ha podido saber Radio Jaén Cadena SER. El máximo representante del consistorio jiennense, Julio Millán, confirmaba a esta emisora que en la misiva pretende que se reitere el compromiso establecido entre ambos durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento de la ciudad durante el pasado verano.

Es, según el Alcalde, una cuestión largamente solicitada desde organizaciones empresariales e, incluso, desde la Universidad de Jaén. Para Julio Millán esta cuestión "es muy urgente". Insiste en que es necesario firmar el convenio ya para la puesta en marcha del sistema tranviario si se quiere cumplir con los plazos prometidos. Tras aquella reunión se comprometió la fecha de 2020 para el funcionamiento del Tranvía.

"Le vamos a reiterar nuevamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el compromiso que existe por parte de la Junta, que nos trasladamos en la reunión que mantuvimos en Sevilla, en la cual teníamos un compromiso ambas administraciones para ponerlo en marcha en este 2020. Entiendo que hemos de agilizar al máximo las gestiones para que las cuestiones burocráticas, la administración que sabemos que ralentiza las cuestiones técnicas, no sean el impedimento para que en 2020 podamos ver el tranvía funcionando", ha señalado Millán.

Existen muchos aspectos técnicos que hay que tener en cuenta antes de la firma del convenio. Es algo que dejó caer, hace unos días, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén Maribel Lozano quién hacía referencia también a la ubicación de la Estación Intermodal. Recordamos que ha sido mucha la polémica ciudadana por intenciones anteriores de ubicar esta estación en Vaciacostales, a muchos kilómetros de la ciudad, y donde inicia el recorrido el Tranvía. Maribel Lozano aseguró textualmente que "dependiendo del lugar donde se ubique esa estación, el coste por viajero puede variar mucho".

Julio Millán pide urgencia y un esfuerzo extra para la puesta en marcha del Tranvía / Radio Jaén

El alcalde de Jaén, en declaraciones para Cadena SER, recordaba a la Junta que es de sobra conocido que tras la nulidad del PGOU se retrocede al plan urbano de 1996. Y en éste, la Estación Intermodal se contempla en Renfe. Por lo que este cambio conllevaría muchos años, además de un gran conflicto social en la ciudad.

"El plan del 96 mantiene la Estación Intermodal en la Estación de Renfe actual. Por lo cual, hablar de una Estación Intermodal en otro sitio, que sería un sistema general que tendría que contar con el gobierno de España y que sí conllevaría ya una modificación estructural, en todo caso no podríamos estar hablando de que estuviese ni el planeamiento mínimo de dos años. Cuanto más, luego su ejecución posterior. Por lo cual, la Estación Intermodal no puede ser el elemento que impida la puesta en marcha del tranvía", ha dicho Millán.

Pide el alcalde Julio Millán que “los trámites burocráticos no impidan la puesta en marcha del Tranvía”. Son “cuestiones técnicas que podrán ir solucionándose sobre la marcha”, insiste.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?