Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Jódar | Bandas de Música

IX Certamen de Bandas de Semana Santa 'Ciudad de Jódar'

Se celebraba este domingo, organizado por el Ayuntamiento de Jódar

Momento de la actuación de la A.M. Arroquia Martínez / Manuel Mesa

Jódar

Se recupera así el certamen-encuentro, sin celebrarse este tipo de encuentros desde el año 2016, al margen de los que alguna de las bandas organiza a nivel individual, para todos los aficionados a la música cofrade.

Previo al certamen, que se celebraba en el Paseo Primero de Mayo, las bandas participantes, realizaban un pasacalles previo, desde la Plaza de Fátima y desde la Plaza de España.

Ejercía de presentador Antonio Jesús Latorre Yerves, de la cofradía de La Columna de Jódar.

En esta novena edición participaban las tres bandas locales:

Agrupación Musical Arroquia – Martínez,

Banda de Música Pedro Gámez Laserna,

Banda de Cornetas y Tambores Nª Sª de la Asunción,

Y las bandas llegadas desde Jaén y Granada:

Banda de Cornetas y Tambores Gran Poder de Granada y

Agrupación Musical de Jesús Despojado de Jaén.

Cartel anunciador / Ayuntamiento de Jódar

BANDA DE MÚSICA “PEDRO GAMEZ LASERNA” DE JÓDAR

La Banda de Música 'PEDRO GAMEZ LASERNA', de Jódar, comenzó a trabajar como academia de música en Octubre de 1.992, contando en un principio con treinta alumnos de diferentes edades, y así tras un arduo trabajo de más de dos años con el Solfeo y la iniciación instrumental, apareció por primera vez en público en la Primavera de 1.995, actuando como colofón en el Pregón de Semana Santa de Jódar.

Desde entonces ha ampliado tanto el repertorio, como el número de componentes, contando en la actualidad con unos 90 músicos, pero teniendo todos ellos un fin común, el de pasárselo bien con la música.

En la actualidad la Banda de Música ‘Pedro Gámez Laserna’, realiza unas veinticinco actuaciones Municipales.

El 28 de febrero de 2019 se estrenó nuevo banderín en el acto en el que se le hizo entrega por parte del Ilustrísimo Ayuntamiento de Jódar del escudo de oro de la ciudad.

En la Semana Santa de 2020, la banda estará:

- Domingo de Ramos en Jódar.

- Jueves Santo en Baza (Granada)

- Madrugá de Viernes Santo en Jódar

- Viernes Santo en Huéscar (Granada)

Por lo que solo serán dos las presencias en la Semana Santa de Jódar, Domingo de Ramos y Madrugá del Viernes Santo.

Interpretaba las siguientes marchas:

'Amanecer en Santa Cruz' de Juan Luis Bago Plaza

'Siempre la Esperanza' de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez

3º 'Passio Granatensis' de Ángel López Carreño

'Pureza Marinera' de Julio Pardo Melero

Banda de Cornetas y Tambores Gran Poder (Granada)

El día 23 de Julio del año 2006, en cabildo general de hermanos de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Esperanza, de la ciudad de Granada, se acordó la fundación de una banda de cornetas y tambores que tuviera como denominación la advocación del primer titular de dicha hermandad. La banda de nuestro padre Jesús de la victoria del barrio de 'La Chana' y su director Jesús Ortiz Ortega llegaron a un acuerdo para que esta pasara a ser la actual banda de Nuestro Padre Jesús del Gran poder.

La banda se presentó el 25 de Enero del año 2007.

La actual banda de cornetas y tambores Ntro. Padre Jesús del Gran Poder cuenta con un uniforme inspirado en el cuerpo de marina de las fuerzas armadas españolas y está compuesto de levita negra con bocamangas bordados con el escudo de la hermandad que nos da su nombre, pantalón negro con línea de oro en los laterales , hombreras verdes bordadas con ancla y corona real, símbolo de nuestra señora de la esperanza, titular mariana de la Hermandad, fajín verde con detalles en oro, gala corta en oro sobre el hombro izquierdo y gorra de plato blanca con visera negra y laureado en oro, portando el escudo de la marina española, cabe destacar el bordado del cuello de la guerrera con el símbolo granadino más popular, una granada, que entre laureles da termino a un gran uniforme.

El 9 de febrero de 2013 tuvo lugar un importante acontecimiento para la Banda, el Hermanamiento con la Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

El 1 de Marzo de 2015 se hermanan con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario.

En lo musical, la banda busca un estilo propio. Sin perjuicio para ello, debe destacarse la labor de sus directores, que han trabajado en el montaje de un nuevo y amplio repertorio donde se combina lo clásico con composiciones más novedosas en la línea tradicional de la banda y pensando muy especialmente en el acompañamiento más acorde tanto para las hermandades que la banda acompaña cada año, como para la hermandad que da nombre a la formación, la Hermandad Del Gran Poder y Esperanza de Granada.

Actualmente la dirección de la Banda está compuesta y dirigida por su director, José Manuel Fernández Fernández, y su director musical Jorge Fernández.

En la Semana Santa de 2020 la Banda acompañará a importantes hermandades de nuestra ciudad, así como de municipios de Granada, de la ciudad de Sevilla y Córdoba:

  • · Sábado de Pasión: Hermandad del Stmo. Cristo de la Intersección (Monachil)
  • · Domingo de Ramos: Hermandad de la Santa Cena (Granada)
  • · Lunes Santo: Hermandad del Huerto de los Olivos (Granada)
  • · Martes Santo: Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder (Granada)
  • · Miércoles Santo: Hermandad del Stmo. Cristo del Consuelo (Granada)
  • · Jueves Santo: Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza Montilla (Córdoba)
  • · Madruga del Viernes Santo: Hermandad del Nazareno La Campana (Sevilla)
  • · Viernes Santo: Hermandad del Crucificado Padul (Granada).

En el certamen de ayer interpretaron:

  • · Sábado de Pasión: Hermandad del Stmo. Cristo de la Intersección (Monachil)
  • · Domingo de Ramos: Hermandad de la Santa Cena (Granada)
  • · Lunes Santo: Hermandad del Huerto de los Olivos (Granada)
  • · Martes Santo: Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder (Granada)
  • · Miércoles Santo: Hermandad del Stmo. Cristo del Consuelo (Granada)
  • · Jueves Santo: Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza Montilla (Córdoba)
  • · Madruga del Viernes Santo: Hermandad del Nazareno La Campana (Sevilla)
  • · Viernes Santo: Hermandad del Crucificado Padul (Granada).

- Gitano tu eres de Santa María,

- Esperanza Gitana,

- La Fe, Historia de Judea.

Banda de Cornetas y Tambores Nª Sª de la Asunción (Jódar)

Momento de la actuación de la banda de la Asunción / Manuel Mesa

La Banda de CC y TT Ntra. Sra. de la Asunción nace en Jódar en la primavera de 2007. Un grupo de jóvenes Galdurienses motivados por inquietudes musicales similares, deciden crear una nueva formación musical cofrade, con el estilo propio de cornetas y tambores, hasta entonces inexistente en nuestra localidad.

Comienzan en el mes de Junio los ensayos, bajo la dirección musical de Manuel Latorre Balboa y José Manuel Sánchez Molero.

Tras varios meses de duros ensayos, la formación se presenta oficialmente en Jódar el 15 de diciembre de 2007 ante la Virgen bajo cuya advocación nace, Ntra. Sra. de la Asunción.

En 2012 presenta su único trabajo discográfico, hasta ahora, “Madre del Cielo” grabado en los estudios sevillanos Orion Symphony. Dicho trabajo está compuesto por diez composiciones propias de compositores tan importantes como: Sergio Larrinaga Soler, Fran Ortíz, Manuel Jesús Guerrero Marín, José Manuel Sánchez Molero y Manuel Latorre Balboa.

En la cuaresma de 2017 presentan su actual uniforme inspirado en el de Capitán de la Marina y Armada Española, de color negro con detalles de escudo en bocamangas, cinturón dorado y azul celeste (color que caracteriza esta formación) y gorra de plato con escudo chapado realizado todo en los talleres DOLAN de Jaén. Además también se estrena el nuevo mantolín para cornetas, bordado a mano en hilo de oro y color. Al frente de la formación banderín de estilo neoclásico, diseñado y confeccionado en los talleres artesanos de los Jiennenses Javier García y Martin Suarez en el año 2010.

En la Semana Santa de 2020 acompañarán a seis cofradias:

- Sábado de Pasión Hermandad Misión Redentora Jerez de la Frontera (Cádiz),

- Domingo de Ramos Hermandad Borriquita Linares,

- Lunes Santo a la Cofradía de Pasión de Almería,

- Miércoles Santo Hermandad Salud de Écija (Sevilla),

- Jueves Santo a la Hermandad de la Columna de Jódar,

- Viernes Santo a la Hermandad de la Expiración de Jódar.

La Dirección Musical desde Noviembre de 2019 corre a cargo de Agustín Castro con la inestimable ayuda de Francisco Ramón Herrera. Dos músicos de dilatada experiencia en la música cofrade que con la aportación y trabajo de la totalidad de sus músicos prolongarán el legado que dejó Manuel Bartolomé Latorre Balboa tras su triste fallecimiento.

Las marchas que interpretaban fueron:

Marineros de tu fe (Jesús Barrera Ríos y Jesús Hidalgo Reinoso.)

El Milagro (José Manuel Lechuga y Agustín Moya)

Gábata (Sergio Larrinaga Soler y Manuel Jesús Guerrero Marín)

Señor de Pasión (Adrián Sánchez González).

Agrupación Musical Arroquia Martínez (Jódar)

La ‘Agrupación Musical Arroquia Martínez’ surgió en el año 1980, en el colegio General Fresneda con alumnos del centro y estando dirigida por el profesor José Ruiz Jiménez, rescatando instrumentos de las antiguas bandas de romanos que acompañaban a las cofradías de nuestra ciudad.

Con la separación de los edificios escolares, en dos colegios diferentes, la banda se divide en dos: la banda escolar ‘General Fresneda’ y la banda escolar ‘Arroquia Martínez’ conviviendo varios años ambas formaciones.

En 1987 se disuelve la Banda escolar ‘General Fresneda’ absorbiendo desde ese instante ‘Arroquia Martínez’ todo el material humano del que se disponía bajo la dirección de uno de sus componentes, el cual hasta el día de hoy es el alma de esta humilde pero gran agrupación musical José María Garrido Rivera.

A mediados de los años 90 la banda empieza su verdadera transformación en agrupación musical, incorporándose a ella antiguos miembros con conocimientos musicales. El compositor galduriense Jesús Barroso Navarro compone varias marchas para la misma.

En 2018 sale a la luz su primer trabajo discográfico titulado Hijos de Dios debido a que esta marcha ha sido una de sus señas de identidad más destacadas.

En 2019 se estrenan marchas como 'El Legado' dedicada a todos y cada uno de los componentes que han formado parte de estos 40 años uniendo corazones.

En estos momentos la dirección musical de la Agrupación, es dirigida musicalmente por Francisco Garrido Hidalgo y como asesores musicales Antonio Manuel Morán y Juan Mateo Moreno Blanco Rodríguez conservando la esencia de las agrupaciones musicales e incorporando obras de los compositores sevillanos Manuel Jesús Guerrero, Alejandro Blanco, Javier Calvo Gaviño, Alberto Caballero y Miguel Ángel Font e Ignacio García entre otros.

En la actualidad la agrupación musical está compuesta por más de cien componentes, además se están formando en sus filas otra veintena de jóvenes pertenecientes al colegio de educación primaria ‘Arroquia Martínez’, cabe decir que coincidiendo con su 40 aniversario esta formación está preparando diferentes actos y proyectos que se podrán ver a la luz a lo largo de este año.

En la Semana Santa de 2020 acompañarán hasta a diez cofradías:

-Viernes de Dolores: Vera Cruz de Alcalá del Valle.

-Domingo de Ramos: Hermandad de la Borriquilla de Jódar y Cofradía de Jesús Orando en el Huerto de Jaén.

-Lunes Santo: Hermandad de la Humildad de Motril.

-Martes Santo: Hermandad de Prendimiento de Adra.

-Miércoles Santo: Columna de Ronda,

-Jueves Santo: Hermandad de los Jesuitas de Arriate y la Humildad de Jódar.

-Viernes Santo: Cofradía del Santo Entierro de Jódar.

-Domingo de Resurrección: Resucitado de Jódar.

Arroquia Martínez interpretaban:

-Salve Rey de los Judíos: Miguel Ángel Lanzarote Fernández.

-Amor en Santa María la Blanca: Manuel Jesús Guerrero Marín.

-El Legado; Ignacio García.

-Unidos por una Pasión: José Manuel López Márquez y Francisco Garrido Hidalgo.

A.M. de Jesús Despojado (Jaén)

Actuación de la A.M. Jesús Despojado / Manuel Mesa

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado fue creada en el mes de agosto de 1998 en el seno de la Hermandad de la Amargura de la ciudad de Jaén por un grupo de jóvenes cofrades. Los primeros ensayos comenzarían allá por el mes de diciembre de aquel mismo año. El 20 de Marzo de 1999 se presentó al pueblo de Jaén.

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado ha acompañado a muchas hermandades a lo largo de estos veintiún años con su música y su buen hacer, como son la del Prendimiento en Córdoba, la Hermandad de los Gitanos en Madrid, la Hermandad de Zamarrilla en Málaga, la Hermandad del Cerro en Córdoba y un largo etcétera.

En el año 2002 saca su primer trabajo discográfico grabado en los estudios de alta frecuencia y con la discográfica Pasarela bajo el título de “A mi Cristo Gitano”, con marchas propias de grandes compositores como son: Pedro M. Pacheco Palomo, José Manuel Mena Hervás, Emilio Muñoz Serna, Rafael Vázquez y Juan Luís López Hernández.

En el año 2003 presentaron su segundo trabajo discográfico titulado “El Sentir de Nuestra Fe” con temas nuevos del compositor José María Sánchez Martín y clásicos de las agrupaciones musicales.

 En la cuaresma de 2005 presentaron lo que fue su tercer trabajo discográfico titulado “Del Salvador al Cielo” en el que recoge el discurrir por las calles de Jaén durante la Estación de Penitencia de su Hermandad de la Amargura.

También hay que destacar un hecho importante dentro de esta formación musical, como fue la presentación en el año 2006 de su uniformidad de gran gala inspirada en el cuerpo a caballo de la Guardia Civil.

En el año 2008 presentaron lo que sería su nuevo trabajo discográfico titulado “Rey Moreno de los Cielos”, grabado en los estudios de alta frecuencia y con la compañía discográfica Pasarela. En dicho trabajo han colaborado grandes compositores como Pedro Pacheco Palomo, Antonio Moreno Pozo, José María Sánchez Martin, y el jerezano Jesús Salvador Piñero.

En el año 2012 presentaron su quinta grabación, titulada “Despojando tu Amargura”. Este trabajo discográfico repleto de ilusión y amor a la música cofrade amplió el patrimonio musical de nuestra tierra con piezas de calidad e innovadoras en este mundo, compuestas por prestigiosos compositores.

El 25 de enero 2014 la formación estrenaba la uniformidad que viste en el día de hoy, reservándose la uniformidad llevada hasta esa fecha para la Estación de Penitencia del Lunes Santo con su Hermandad.

En 2015 presento su disco “Al Dios del Amor” en él que se incluyen todas las piezas dedicadas al Cristo del Amor en su Prendimiento, que acompañaba nuestra agrupación cada Miércoles Santo por las calles de Jaén.

El pasado año presentaron su séptimo trabajo discográfico titulado “La Profecía”, por cierto al que tuve la suerte de asistir a una sesión de grabación de la cornetería, dicho trabajo cuenta con marchas las más señeras del repertorio y con nuevos temas de autores tan reseñables como son José María Sánchez Martín, Alejandro Moreno o Ignacio José García Pérez.

La música de esta Agrupación es escuchada e interpretada a lo largo y ancho de la geografía nacional. En cada curso cofrade, la Agrupación se desplaza a distintos lugares de nuestro país para deleitar al público con sus sones del Salvador.

En la Semana Santa de 2020, la Agrupación Musical estará en las Estaciones de Penitencia de las siguientes Hermandades:

- El Domingo de Ramos acompañará al Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión de la Hermandad de los Ángeles de Almería.

- El Lunes Santo acompañará a su Hermandad de la Amargura, tras Nuestro Padre Jesús de la Pasión Despojado.

- Martes Santo acompañará en el paso de misterio a Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia de la Hermandad de la Expiración –los Estudiantes- de Écija (Sevilla).

- El Jueves Santo acompañará al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y Azotes de esta Hermandad de Cabra.

- Viernes Santo acompañará a la Virgen de la Angustias del Ejido (Almería)

- Finalmente, en la madrugada del Domingo de Resurrección acompañará a la Hermandad del Stmo. Cristo Resucitado de Cañete de las Torres. Córdoba.

Ayer interpretaban:

- El Padre,

- Por tu caridad te flagelaron,

- Maestros de nuestra fe,

- Esperanza, Madre del amor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00