Sociedad

44 de cada 100 niños que necesitan ayuda en Madrid no la tienen

Aumenta el número de menores de seis años con necesidades especiales sin atender. Ahora mismo hay más de 2.500 niños que están esperando una terapia pública

Más de 2.500 niños menores de seis años en Madrid, en lista de espera de atención temprana / Getty Images

Madrid

Es atención temprana pero los recursos siguen llegando tarde. Se presta a los niños que tienen entre 0 y 6 años y a los que en el colegio o en el pediatra les han detectado algún trastorno o discapacidad. Para que puedan ir a una terapia pública primero deben ser valorados por el CRECOVI (Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil), el único centro regional que hace estos informes. Una vez que los pequeños son valorados en su necesidad acceden a una lista de espera para acudir a uno de los centros donde se ofrecen las terapias. Todos estos trámites, según los datos oficiales publicados por la Comunidad de Madrid actualizados a 31 de enero de 2020, conllevan una espera media de más de un año.

Ahora mismo, según esos datos, hay 2.537 niños que tienen menos de seis años esperando para recibir esa atención mientras que 5.025 pequeños ya ocupan una de las más de 3.600 plazas públicas de estos centros. "Estamos muy preocupados", reconoce Óscar Hernández, portavoz de la Plataforma de Atención Temprana de Madrid, "debería acometerse ya una ampliación de plazas en la red pública de manera totalmente urgente para dar cabida a todos estos niños que esperan su ayuda".

Más información

Ese plan que reclaman las familias ya están en marcha. Según han reconocido a la SER fuentes de la consejería de Políticas Sociales, el departamento que dirige Alberto Reyero está ultimando en estos momentos las medidas a acometer. La Comunidad de Madrid tiene previsto anunciar en marzo ese plan de actuación para poder acabar de aquí a finales de legislatura con toda la lista de espera. De momento, la intención es crear este año medio millar de nuevas plazas para ayudar a los niños con necesidades de atención temprana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00