Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Presupuestos autonómicos

Salud estudia abrir los centros de primaria por las tardes

Manuel Villegas cree que así se solucionarían muchos de los problemas de accesibilidad de los pacientes

El consejero de Salud, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy, ha señalado que protestas como la de los vecinos de Patiño la semana pasada hay que verlas desde el punto de vista global, no enfocarlo en que hay 200 o 300 niños que se tienen que desplazar unos 900 metros hasta el centro de salud de Ronda Sur, sino que serán tres mil niños de la zona que tendrán una mejor asistencia. De todas maneras, ha dicho, si este año se consigue abrir los centros por la tarde, ese problema se minimizará. La Consejería, ha dicho, quiere abordar de manera sería este año la apertura de los centros de salud por la tarde.

Villegas ha estado en el programa Hoy por hoy tras presentar el pasado viernes los presupuestos de su consejería en la Asamblea Regional. La Consejería de Salud manejará este 2020 un presupuesto de 1.939,8 millones de euros, 1.879,3 de ellos a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), lo que supondrá una inversión diaria de 5 millones de euros con el foco puesto en la prevención y salud ambiental, el impulso de la atención primaria y la reducción de las listas de espera.

En Atención Primaria, ha dicho Villegas se aumentará este año en 57 nuevos médicos de familia y más medios, que junto al desarrollo de tecnologías de la información permitirán consultas no presenciales, que evitarán traslados y burocracia. Así se consigue, añade, hacer la primaria más fuerte.

Villegas también ha destacado que por primera vez este año se pone una partida, en este caso de 700.000 euros, para la salud medioambiental, que, en su opinión, es ya un problema de presente.

Preguntado por la situación del área de salud tres, de Lorca, el consejero ha dicho que ahora Lorca tiene los mejores tiempos en lista de espera quirúrgica, no así en consultas externas, pero, asegura que, en meses, menos de un año, "esto estará resuelto".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?