Sociedad

¿Por qué Murcia es la Región de España con más episodios de lluvia de barro?

Niña saltando en un charco / Getty Images

Murcia

Un estudio de la Delegación Territorial de la Aemet en la Región determina que nuestra comunidad es la zona de la península que registra un mayor número de episodios de lluvia de barro, que son precipitaciones acompañadas de aerosoles minerales.

Pero, ¿Por qué ocurre esto? Los motivos los ha dado en La Ventana de la Región de Murcia el metereólogo y responsable de este estudio Luis Bañón.

El portavoz de la Delegación de la Aemet explica que el año pasado se registron un total de 13 episodios, y señala que este tipo de eventos ocurren en la costa andaluza, el levante y en Baleares, aunque en la Región ocurre con  más frecuencia que en el resto de regiones. ¿Por qué se da estas circunstancia si no somos la Región que está más cerca de África, de donde proceden los areorosoles minerales que se combinan con las precipitaciones?

En el análisis realizado se observó que a nivel peninsular, esta zona de la península era la que más registraba este tipo de eventos. Aunque en Islas Baleares también es frecuente, Murcia es una de las zonas de España "en las que más ocurre este tipo de eventos".

Ello se debe, explica,  a la combinación óptima de intrusión de aerosoles minerales con la ocurrencia de precipitación, que hace que Murcia se vea afectada por este tipo de elementos. Los aerosoles que acompañan a la lluvia de barro, dice el estudio son los de origen mineral, más concretamente los procedentes del desierto del Sahara.

Según el estudio, "la principal fuente de aerosoles minerales atmosféricos son los desiertos del norte de África y con frecuencia, enormes parcelas de aire cargadas de dichos aerosoles se extienden sobre España", y en ocasiones, estas intrusiones vienen acompañadas de precipitación, que toma el aspecto de lluvia de barro.

Llama la atención el informe en el hecho de que es Murcia y no Almería, que está más cercana al desierto, la que concentra un mayor número de este tipo de episodio. La estación peninsular con mayor frecuencia de lluvias de barro es la de Murcia, con 10 días al año, contrastando con la de Almería, con la mitad de días de lluvias de barro (5). ¿La explicación? En el viento de levante.

La Ventana Región de Murcia (10/02/2020)

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_laventanaregiondemurcia_20200210_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00