Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Opinión

¡Que te den Candelas!

La Firma de Félix San José

En Palencia tenemos los patrones locales que son La Virgen de la Calle el 2 de febrero y San Antolín el 2 de septiembre. De la misma forma que tenemos dos festejos importantes de feria que son La Feria chica a finales de mayo y Feria grande San Antolín el dos de septiembre.

La de San Antolín, nuestro patrón, es la más conocida por ser la grande, donde se desarrollan miles de actividades musicales, festivas y taurinas para dar contenido a los días que dura.

En el caso de la Patrona, conocida por las Candelas es la festividad del vacío local. Es la Palencia vaciada del día 2 de febrero.

Desde siempre esta festividad de las Candelas los palentinos la utilizan para ir de compras a las ciudades limítrofes como es Valladolid, que se convierte en ese ir y venir de coches a realizar compras o pasar el día. Siendo habitual que saludemos a muchos de los palentinos en esa ciudad.

Si la fiesta cae en puente la Palencia vaciada se acentúa aún más: comercio cerrados, hotelería, talleres y muchos servicios de la ciudad…. No hay gente. Y tampoco nos llegan de fuera, pues se trata de un día laborable en el resto de España.

Nos empeñamos en celebrar la fiesta de la matanza en una Plaza Mayor que se la ve bien de ambiente, pero no el resto de calles que quedan desiertas. Y debiera haber algo más que hiciera dudar al menos a los que tienen claro que en esa fecha se van de nuestra ciudad.

Pienso que una buena actuación de cierto nivel nos traería gente, y además conseguiríamos que nuestros vecinos de la provincia y ciudades limítrofes se acerquen a verlo, a comprar si los comercios abrieran y a disfrutar del día.

Creo que otra solución sería dejar el 2 como está, que los trabajadores descansen, los palentinos viajen y trasladar la celebración de la patrona al siguiente fin de semana, viernes, sábado y domingo.

Es lo mismo que la feria chica con el Palencia Sonora, que se adaptan los actos en función del festival y el resultado para la ciudad es muy bueno.

¡Viva la Virgen de la Calle sí! Pero debemos hacer lo posible porque sea un día para que los palentinos nos quedemos aquí en vez de marcharnos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?