Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
112 Cantabria

El nuevo 'fichaje' del 112

El Servicio de Emergencias incorpora un dron submarino para búsquedas acuáticas y emergencias por contaminación

Hoy por Hoy Cantabria desde el Centro de Atencion de Emergencias 112 (10/02/2020)

Hoy por Hoy Cantabria desde el Centro de Atencion de Emergencias 112 (10/02/2020)

01:20:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581350442_447153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Fue un 10 de mayo de 1999 cuando se recibió la primera llamada en el Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, de aquello han pasado casi 21 años y los números que deja 2019 elevan las llamadas recibidas hasta 288.000, cerca de 800 diarias, un 0,7 por ciento más que en 2018. Son algunas de las cifras más destacadas del balance del ejercicio pasado que se ha presentado coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, que se celebra el 11 de febrero, y por el que el centro abre sus puertas a los cántabros hasta el día 14. Una conmemoración que ha servicio además para presentar la última adquisión técnica del servicio:  un dron submarino que complementará las búsquedas de personas en el medio acuático y las emergencias por contaminación acuática. Y es que como ha explicado la consejera de Presidencia, Paula Fernández, en el programa hoy por hoy Cantabria que se ha realizado en directo desde la sede del 112, "Cantabria, a pesar de ser una comunidad pequeña, lo tiene todo", en alusión a la montaña, el mar y las cuevas, lo que supone que se tenga que actuar emergencias muy diferentes.

María Gutiérrez junto a la consejera de presidencia, Paula Fernández y la directora general de interior, Jezabel Morán. / Cadena SER

Así se ha referido a los seis parques de bomberos más cuatro municipales, vehículos para emergencias en el mar, al equipo del helicóptero medicalizado o al servicio de espeleosocorro para el rescate en cuevas, "el mejor que hay en Europa". También se cuenta con drones muy útiles en la localización de personas perdidas en zonas de difícil acceso a pie para su posterior rescate, al que ahora se suma el dron acuático., con una  capacidad de inmersión de 300 metros de profundidad y más de tres horas de autonomía por batería. Dispone de cuatro focos led de 40 watios de potencia para trabajar en la más absoluta oscuridad y está dotado de un sonar para ver el entorno y detectar de forma acústica objetos sumergidos, y sus ocho motores permiten un control del aparato en cualquier dirección. El equipamiento amplía las prestaciones del servicio de drones del que dispone ya la comunidad autónoma para complementar el trabajo de los efectivos de protección civil en situaciones de crisis, riesgos o desastres.

Junto a la consejera de presidencia, en Hoy por Hoy Cantabria hemos contado con la participación de la directora general de interior, Jezabel Morán, que ha aprovechado su intervención para lanzar un llamamiento a los cántabros para que hagan uso de este servicio ante cualquier atisbo de peligro que detecten. Además, ha  subrayado que la celebración del Día Europeo del 112 es una buena oportunidad para que los ciudadanos tengan la certeza de que sus impuestos "se usan en cosas muy útiles" y que disfrutan en Cantabria de una protección "tan grande y tan buena"

Durante la emisión de Hoy por Hoy Cantabria, además  hemos contado con la presencia del  director del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), Íñigo Claramunt. y de David Piedra, jefe de atención a emergencias., con ellos hemos hablado de la activación en Cantabria en cinco ocasiones durante 2019 de un plan especial de protección civil, con el fin de afrontar diferentes situaciones de emergencia. En este tipo de situaciones, la labor del 112 resulta esencial a la hora de coordinar la actuación de los distintos medios y cuerpos de intervención, así como para proporcionar la información para que la dirección del plan tome las decisiones más adecuadas.

Íñigo Claramunt, director SEMCA. / Cadena SER

En la mayoría de las ocasiones, en tres, se activó el Plan Especial por Incendios Forestales (en enero, febrero y marzo), y en otras dos Cantabria sufrió sendos episodios de inundaciones (en octubre y diciembre), que obligó a utilizar los protocolos de intervención del Plan Especial de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT). Por otra parte, en marzo de 2019 se activó el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT), en fase de preemergencia, para el seguimiento de los vertidos procedentes del barco mercante 'Grande América', hundido en aguas francesas del Golfo de Vizcaya.

Pero, sin duda, uno de los momentos  más emotivos del programa ha sido cuando Tino Ortiz, un vecino de Vioño de Piélagos que sufrió un accidente mientras montaba en bici de montaña por Ibio, ha podido agradecer su rescate a las personas que lo ayudaron: Juan Manuel Suárez, el gestor que recibió el aviso telefónico de su mujer; Manuel Díez, el rescatador que llegó a él gracias al helicópetor medicalizado y José Herrera, el médico que lo atendió. Tino sufrió un traumatismo craneocefálico y contusiones en la zona lumbar y 4 meses después del accidente ya planea volver a subirse a la bici.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00