Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Provincia

La Granja marca su futuro con la vista puesta en 2030

El Ayuntamiento presenta el nuevo Plan Estratégico, que analiza las fortalezas y debilidades y las necesidades y oportunidades del municipio, elaborado por profesores de la Universidad de Valladolid y de la Universidad de Oviedo

El alcalde de la Granja Samuel Alonso (c) junto al catedrático de geografía Luis Carlos Martínez (d) coordinador de los trabajos del Plan y Daniel Herrera y Cristina Fernández dos de los tres redactores del documento / Radio Segovia

Segovia

Un documento de 230 páginas recoge la actual situación de La Granja de San Ildefonso y las líneas de actuación para el municipio con el horizonte fijado en el año 20 30. Un plan estratégico iniciado en 2017 y que han llevado a cabo profesores de la UVA y de la Universidad de Oviedo a través de su observatorio del territorio.

El plan es una radiografía del municipio desde el punto de vista de su historia, su patrimonio artístico y natural o demográfico y de su actividad económica. Los redactores han detectado once debilidades a corregir como la estacionalidad, el desempleo de algunos colectivos o las bajas pernoctaciones. También se detectan otras tantas amenazas a afrontar como la gestión de la cercanía con Madrid y Segovia con su efecto positivo y negativo y el envejecimiento de la población con la demanda de servicios asistenciales o la saturación del tráfico en determinadas épocas del año.

Entre las fortalezas, trece puntos a mantener y reforzar como el extraordinario patrimonio natural y cultural de primer orden, la importante actividad económica vinculada a la fabricación del vidrio, la potente atracción turística o el alto índice de calidad de vida en el municipio.

Además se analizan las oportunidades a explotar. Como explicaba Cristina Fernández, parte del equipo redactor del plan “La Granja y sus núcleos de población cuentan con un importantísimo potencial forestal, una zona muy bien comunicada, un amplio margen de mejora para el sector turístico, el potencial que tiene la marca de garantía del Judión de la Granja o la producción ganadera de calidad. Es un municipio que abarca todos los sectores que cuenta con debilidades y amenazas por supuesto pero también unas cuantas fortalezas y oportunidades y de la gestión de eso es de donde dependerá el futuro de este municipio”.

Entre las necesidades un mejor aprovechamiento de los recursos, fomentar el asociacionismo, favorecer una dinámica demográfica positiva, impulsar el emprendimiento y la profesionalización de algunos sectores y el impulso de un nuevo plan de dinamización turística y la mejora de la movilidad y de la relaciones inter administrativas.

Los redactores reconocen la complejidad de este municipio de 5.500 habitantes ya que cerca del 95 % de su territorio no es municipal y depende de otras administraciones y organismos como Patrimonio Nacional, Junta de Castilla y León o Parques Nacionales. Por lo que esta hoja de ruta deberá ser liderada por el consistorio con la implicación del resto de administraciones.

Una vez detectadas las fortalezas y las debilidades se plantea una estrategia de intervención. Según Samuel Alonso, alcalde de la Granja, esta intervención establece cinco ejes con dieciocho líneas estratégicas de las que nacen cincuenta y una medidas y ya contempla este plan ciento noventa y ocho medidas concretas y todas las que irán surgiendo en el transcurso de los años, ya que es un documento abierto y flexible y en que se modificará en función de las necesidades del municipio”.

Este diagnóstico del municipio tendrá un control y una evaluación de seguimiento con dos reuniones anuales. Se ha elaborado un documento vivo y realista que recoge las ideas y necesidades de sus habitantes a través de más de un centenar de aportaciones de colectivos, asociaciones, entidades de la vida cultural, económica o social de la Granja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00