Prevencoor: accidentes laborales de los autónomos
La cobertura para estos trabajadores es cada vez más amplia, sin embargo aún hay muchas diferencias con respecto a los empleados por cuenta ajena
Sevilla
José Manuel Mérida, director general de Prevencoor, ha visitado Hoy por Hoy Sevilla para hablar del concepto de accidente laboral del trabajador autónomo, sus requisitos y consecuencias y cómo la legislación ha ido modificándose para darle una mayor cobertura, aunque todavía existan importantes diferencias.
El tema viene motivado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del pasado 17 de octubre. El tribunal dijo que no es accidente laboral el accidente mortal de un administrador societario al que encuentran en su despacho en coma por intoxicación con alcohol y antihistamínicos, ya que según palabras textuales: “no hay prueba evidente de que fuera el trabajo el desencadenante causal de las dolencias”, es decir, que fuera el estrés o la ansiedad lo que lo había llevado a esa situación.
En casos como estos no se aplica la presunción iuris tantum de laboralidad de los accidentes o enfermedades de los trabajadores autónomos. El iuris tantum es un mecanismo legal automático que considera que un determinado hecho, o un determinado acontecimiento, se entiende probado simplemente por darse los presupuestos para ello. Sin embargo, para los accidentes de trabajadores por cuenta ajena, sí se aplica automáticamente.
Se entiende como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de dicho Régimen Especial.
El trabajador fallecido era gerente de una sociedad que efectuaba todas las notificaciones de actos tributarios de la Diputación de Cádiz, entidad que rescindió el contrato y que supuso el cierre de la empresa y el despido de sus 45 trabajadores. El fallecido tenía antecedentes cardiacos.
Coincidiendo con la presencia de José Manuel Mérida en los estudios de Radio Sevilla, le hemos preguntado también por los últimos datos de siniestralidad en la provincia de Sevilla:
Los accidentes laborales mortales han aumentado un 26%, con 29 personas trabajadoras fallecidas, 6 más que el año anterior, lo que supone un fallecimiento cada 12 días. Los accidentes graves crecieron más de un 10%, conformando un total de 258, por lo que se produce uno cada 1,4 días. En total, los accidentes laborales se incrementaron un 6% durante 2019.
El sector con mayor siniestralidad laboral en Sevilla es el sector Servicios, que engloba el 60% de estos accidentes, relacionados en gran medida con el aumento de los niveles de estrés y ansiedad, factores de riesgo de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas.
Escuche la entrevista completa:
José Manuel Mérida, director general de Prevencoor: accidentes en trabajadores autónomos
08:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581338237367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>