Viernes, 15 de Enero de 2021

Otras localidades

PLAN DE VACUNACIÓN PLAN DE VACUNACIÓN El Gobierno primará en su próximo reparto a las comunidades que más han vacunado ante el retraso de Pfizer
Universidad

Aragón podría implantar la formación dual en grados y máster universitarios

La propuesta, lanzada por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, permitiría a los estudiantes pasar un año aproximadamente realizando prácticas remuneradas en empresas. La iniciativa solo se ha implantado por ahora en el País Vasco y supondría un gran avance respecto a las prácticas curriculares y extracurriculares que se realizan ahora.

Una aula de una facultad universitaria

Una aula de una facultad universitaria / Getty Images

Formarse en la universidad y en la empresa. Eso es lo que plantea la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, ACPUA, que propone implantar la fomación dual en los niveles universitarios, en grados y máster. Se trata de un proyecto bien acogido por el equipo rectoral ya que los estudiantes pasarían aproximadametne un año realizando prácticas remuneradas en empresas.

Se trata además de una inciativa pionera, similar a la FP DUAL y, hasta ahora, solo País Vasco la ha implantado, que lo ha hecho en 20 titulaciones. Según Antonio Serrano, director de la ACPUA, se trata de un importante salto cualitavo con respecto a las prácticas curriculares y extracurriculares que se realizan ahora, ya que cursarían el 40 ó 50 % de los créditos en empresas, cuya implicación y responsabilidad sería total.

"Las empresas que van a recibir a estos estudiantes no son empresas simplemente receptoras de estudiantes en prácticas, colaboran activamente en la formación de los estudiantes, participan en los sistemas de evaluación y tienen que tener tutores formados que sigan a esos estudiantes", explica Serrano.

Por ahora, Universidad, Gobierno de Aragón y también las organizaciones empresariales analizan cómo poner en marcha la formación dual en el campus porque, de momento, no hay regulación legal. "Podemos hacer como ha hecho la Agencia Vasca que ha ido hacia una política de concesión de sellos, de certificar y reconocer los títulos que en el futuro se implanten según este modelo", ha propuesto el director de ACPUA.

Ahora se trata de ver por qué titulaciones sería bueno comenzar, incluso establecer itinerarios o modificar planes de estudio. "Exige pensar muy bien qué titulos van a optar por la formación dual universitaria o, incluso dentro de los propios grados, saber qué itinerario es especialmente recomendable para adaptarla", añade.

También se perfila la vinculación, coordinación y responsabilidad de las empresas. "Estas prácticas o créditos tienen que estar sujetas a una vinculación de tipo legal con la empresa, es decir, un contrato de trabajo, que estén remuneradas y que estén cubiertos por la seguridad social", concluye Serrano.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza ha acogido bien esta propuesta porque, dicen, la formación dual no solo es necesaria, también es todo un reto que hay que abordar de forma inmediata. "No queremos ni que los estudiantes sean mano de obra barata, ni las empresas quieren a alguien que les perturbe el desarrollo, por lo que tendrán que tener un tutor, así que eso tiene que estar apoyado desde la administración", explica el vicerrector de Política Educativa, Gerardo Sanz.

Por eso, regular la formación universitaria dual es algo necesario y piden además al Gobierno que la incentive en la pequeña empresa. Además, cree el vicerrector, esta debería cursarse en un 25 % de los créditos.

En la actualidad, algunos grados ya realizan prácticas como es el caso de médicos y maestros. En el resto no hay obligación legal pero sería conveniente. "Estaría bien que los estudiantes de administración pública conocieran lo que es trabajar en un Ayuntamiento o que los matemáticos entraran, mientras cursan el grado, en los bancos", añade Sanz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?