Economia y negocios
Aragón

El Gobierno de Aragón reclama los 80 millones de euros por el IVA de 2017

El presidente de Aragón, Javier Lambán, lo ha dejado muy claro esta mañana en su Twitter con esta frase: "El Gobierno de Aragón va a reclamar los 80 millones de euros por el IVA del año 2017 que nos quitó Montoro". Parece que al Ejecutivo aragonés no le han convencido las propuestas que hizo la ministra de Hacienda el pasado viernes en el Consejo de Politica Fiscal y financiera

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón. Mayte PérezEUROPA PRESS

Zaragoza

Las propuestas para flexibilizar el déficit de los años 2020 y 2021, o que la deuda del IVA no compute en el déficit del 2019 parecen no haber convencido al ejecutivo aragonés ya que, tal y como ha publicado esta mañana su presidente, Javier Lambán, en su Twitter, reclamarán los 80 millones de euros por el IVA del año 2017 que, dicen, les quitó Montoro.

Lambán en su Twitter agradece, y lo dice de forma literal, "la sensibilidad de Pedro Sanchez y la Ministra de Hacienda para compensar la perdida de ingresos que provocó el Gobierno del PP". Pero, aun así, el ejecutivo aragonés sigue preparando el terreno para llevar esta deuda a los tribunales.

"Nuestros servicios jurídicos y económicos están trabajando claramente en la reclamación al Gobierno de España de ese importe reconociendo su voluntad de intentar compensar o aliviar esta situación sobrevenida que se encuentra", ha reconocido Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Ejecutivo aragonés y portavoz.

Aunque, eso sí, en algún momento, en sus respuestas tras el Consejo de Gobierno,  Pérez ha parecido que no daba la vía judicial por definitiva y explicaba que "la decisión dependerá de lo que digan nuestros servicios y que se ajuste y beneficie a los intereses de Aragón".

Y sobre la relación con el gobierno de España en este asunto, Mayte Pérez ha querido explicar que "la lealtad institucional no puede ser nunca sinónimo de vasallaje ni de seguidismo, estaríamos haciendo dejación de nuestras funciones si no lucharamos por lo que creemos que es justo".

Por ahora, lo que sí esta claro es que el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, comparecerá en las Cortes en el pleno del próximo miércoles, 12 de febrero, a petición propia para explicar este asunto de la deuda del IVA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00