Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DATOS TURÍSTICOS

Una provincia de récord: logra sus mejores cifras de turismo en 2019

Los 2.602.549 visitantes valoran con un 8 su estancia en Almería y critican el transporte

Un notable alto para Almería. 2,6 millones de visitantes en 2019.

Un notable alto para Almería. 2,6 millones de visitantes en 2019. / Agencias.

El crecimiento turístico que experimenta en los últimos años la provincia de Almería continúa imparable. Las 2.602.549 personas que en 2019 decidieron dedicar sus vacaciones, o parte de ellas, a descubrir esta tierra llena de encantos suponen un récord histórico y permite da por superado de esta forma el año 2018, cuando Almería recibió 2.156.356 visitantes, la cifra más baja desde 2014, un año en el que los turistas superaban, por primera vez y por muy poco, la ‘barrera’ de los dos millones.

Los datos no dejan lugar a dudas: la provincia se convierte, paso a paso, en un referente turístico dentro del panorama andaluz. Y así queda también reflejado en las estadísticas de visitantes de la comunidad autónoma, como las presentadas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en su Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía. En este último informe de 2019, que desglosa por trimestres los datos de turismo, el aumento del número de visitantes en la provincia de Almería con respecto al año anterior fue de un 17%, muy por encima del 6,6% que registró la comunidad autónoma de media.

La encuesta presentada por el instituto andaluz recoge, desde el año 1998, cuando la cifra de turistas en Almería fue de ‘solo’ 1.889.652, la tendencia turística en cada uno de los trimestres de los últimos 21 años, donde los datos sitúan el tercer trimestre del año en cabeza de la recepción de visitantes en la provincia. Es decir los meses de verano, cuando, en los últimos cinco años, la cifra siempre ha superado el millón.

Pero si este dato supone una buena noticia para los empresarios almerienses y para toda la sociedad que se ve, de una u otra forma, beneficiada por la llegada de turistas, hay otro que no lo es menos: hay más turistas y gastan más, en concreto, en 2019, se dejaron en la provincia una media de 62,77 euros al día, un 1,7% más que en 2018, cuando el gasto fue de 61,55 euros.

A pesar de los casi 63 euros de media que se dejaron cada día de su visita los más de dos millones y medio de turistas que llegaron a puntos como Vera, Mojácar, Cabo de Gata o Roquetas de Mar, entre muchos otros, esta cifra queda por debajo de la registrada en el global andaluz, con un gasto medio de 67,52 euros al día en 2019.

La encuesta turística también recoge un completo y detallado ‘boletín’ de notas que los turistas ponen a las provincias andaluzas durante sus visitas y Almería recibe una nota media de notable, en concreto de 8,01. Una buena calificación pero que queda por debajo de la media de la comunidad autónoma.

El aspecto que más valoran los turistas en su visita a la provincia es el de la atención y el trato que dispensan los almerienses. Por su parte, hay un aspecto que todos critican y que puede resultar lógico; la nota más baja se la lleva un transporte público del que se habla mucho: el tren. Una asignatura pendiente para subir la nota turística.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?