Política
Medio ambiente

El Principado achaca "principalmente a los tráficos pesados" el aumento de la contaminación

El consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño, cree que las soluciones para la zona oeste de Gijón llegarán "en el medio plazo"

El consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño, durante la comparecencia. / Principado de Asturias

Gijón

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha afirmado que "parece" que las mejoras medioambientales que la empresa ArcelorMittal está acometiendo en el sínter A de la planta de Gijón serán una realidad "en las próximas semanas".

Era la respuesta a la diputada de Podemos Nuria Rodríguez acerca de la puesta en marcha del sínter A tras la instalación de un filtro para reducir las emisiones de humos, una mejora que estaba previsto finalizar en 2019. La parlamentaria se ha interesado por las emisiones de la siderúrgica en una pregunta sobre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el Principado para combatir la contaminación del aire en Gijón, en la que, a su juicio, influyen las emisiones de esta empresa.

El consejero ha admitido que en la zona oeste hay un problema de calidad del aire que el Principado "nunca" ha ocultado y que está causado principalmente por las actividades de El Musel, las industrias la zona y el "intenso" tráfico, aunque ha precisado que desde 2014 no se han superado los límites de partículas PM10 que obligan a tomar medidas extraordinarias.

Para ello, ha relatado, se va a poner en marcha un plan de actuación en la zona que se abordará con estos tres focos para ver cómo conseguir paliar la situación en el corto plazo sabiendo que el problema es "estructural" y la solución llegará a medio largo plazo.

Juan Cofiño, consejero Medio Ambiente Principado

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581365307820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, ha afirmado que el CSIC está realizando un estudio de fuentes, la Universidad de Oviedo está llevando a cabo otro sobre partículas sedimentales y está en marcha un tercero del Instituto Carlos III sobre la ubicación de las estaciones de medición en Gijón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00