Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Estatuto Consumidores Electrointensivos

El Estatuto incluye 262 millones de euros para abaratar el precio de la luz

El gobierno insiste en que se rebaja el recibo aunque no aclara cuánto. Una veintena de industrias asturianas se podrían beneficiar con la nueva herramienta que esperan aprobar en marzo

Chimeneas de una factoría industrial.

Chimeneas de una factoría industrial. / Getty Images

Patronal y sindicatos ya conocen el anteproyecto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo. Un documento que a partir de este martes sale a exposición pública y que contemplará un periodo de alegaciones para que empresas y organismos puedan presentar mejoras o propuestas de cambios.

El documento contempla tres mecanismos con financiación estatal. La compensación por los costes de emisiones de CO2 incorporados a la tarifa eléctrica. En este capítulo se aportaron 172 millones de euros en 2019. A ello se añaden otros 90, según los cálculos del gobierno, para la compensación de hasta el 85 por ciento de los cargos, en la tarifa, por ayudas a energías renovables, cogeneración y extra peninsulares. Y un tercer capítulo que contempla una de las peticiones más demandadas por los trabajadores: la cobertura de contratos bilaterales para la compra de energía a largo plazo, los llamados PPAs, aunque no se ha aclarado el coste.

En total son 262 millones de euros aunque tan solo está asegurada la primera medida si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, los 172 millones por la compensación de los costes de CO2. Los otros 90 y los contratos in cuantificar están ligados directamente a que el ejecutivo saque adelante las cuentas.

Dice el gobierno que esto es lo más lejos que se puede ir y que sea aceptable para las autoridades europeas. Añaden que se reduce la diferencia en el recibo de la luz con los principales competidores europeos. aunque no aclaran cuánto. Los sindicatos creen que no se cumplen todas sus peticiones aunque prefieren esperar a conocer el detalle. Antonio Deusa, UGT; José Manuel Casado, Comisiones Obreras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?