Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Leganés

ULEG critica que no haya abogado para víctimas de violencia de género desde diciembre

La persona que lo atendía se jubiló. El Ayuntamiento afirma que las mujeres están siendo atendidas por personal municipal

El Ayuntamiento de Leganés afirma que las víctimas de violencia de género no están siendo desatendidas. / Google Maps

Leganés

ULEG denuncia que desde el mes de diciembre las víctimas de violencia de género de Leganés “se encuentran indefensas” porque se ha dejado de prestar el servicio de asesoramiento y asistencia jurídica para estos casos, tras la jubilación de la persona que ejercía esta labor. Así lo asegura Carlos Delgado, portavoz de la formación, quien recuerda que se trata de un servicio conveniado con la Comunidad de Madrid, “con el consiguiente riesgo de pérdida de financiación por el incumplimiento de las obligaciones por parte del Consistorio”.

Además, Delgado va más allá y crítica la creación de una bolsa de empleo para cubrir este puesto. Asegura que se piden requisitos ajenos al servicio y se incumple lo establecido en el acuerdo laboral del Consistorio por el que se “exige que tal puesto pueda ser ejecutado por funcionarios del Ayuntamiento vía adscripción provisional o promoción interna”. La edil sospecha que con esto se quiere “vetar a trabajadores incómodos o no afines”.

Carlos Delgado, portavoz de ULEG en Leganés, habla sobre la falta de abogado en el servicio que asesora a víctimas de violencia de género.

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581344269_952044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Delgado critica el que el alcalde se “autocatalogue de feminista y saque pecho de 8M e igualdad” y luego sea todo “un postureo”. Además, cree que con este procedimiento se retrasará la puesta en marcha del servicio.

“Prioridad máxima” del Ayuntamiento

Fuentes municipales aseguran que es “prioridadmáxima mantener el Punto municipal para el Observatorio Regional para la Violencia de Género con personal municipal y por ello se trabaja para realizar esta sustitución cuanto antes”. Defienden que actualmente las mujeres están siendo atendidas con recursos especializados y por personal propio del Ayuntamiento, de forma que “nohan dejado de recibir asistencia”.

También afirman que ya se ha puesto en marcha una convocatoria para cubrir este puesto, “mediante los cauces precisos según marca la Legislación, atendiendo a los requisitos que ha marcado la Intervención municipal y con el acuerdo de los sindicatos”. Las mismas fuentes reconocen que el proceso está siendo lento, pero dicen que se trata de dar una “solución estable, no un parche, y crear además una futura bolsa de personal” también estable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00