Unanimidad en Los Barrios para pedir la autogestión comarcal de la Zona Franca
El pleno municipal espera que el Consorcio y Hacienda acepten su petición

Pleno en el ayuntamiento de Los Barrios / losbarrios.es

Los Barrios
El Pleno de Los Barrios aprobó anoche, con el voto a favor de todos los grupos municipales que forman la corporación municipal, solicitar al Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y al Ministerio de Hacienda una modificación de los estatutos de dicho organismo que propicie la creación de un nuevo órgano de gobierno para la nueva Zona Franca de la Bahía de Algeciras, ubicada en el propio municipio barreño. Un nuevo Comité de Gestión que pudiera dirimir el futuro de ese espacio sin que las decisiones que se tomen vengan procedentes desde Cádiz capital. Así lo explicó el alcalde barreño, Miguel Alconchel, satisfecho y agradecido por cierto ante el apoyo unánime de todos los grupos de la corporación municipal.
Ese nuevo Comité de Gestión incluiría como miembros natos del Consorcio, además de los ya existentes, al alcalde de Los Barrios; a miembros de la propia corporación barreña y a representantes de la APBA, la Cámara de Comercio y de la Mancomunidad. Sin embargo, el tema que generó más tensión durante la sesión plenaria de anoche fue la moción presentada por el Grupo Municipal de Podemos, a objeto de paralizar la adjudicación directa y gratuita, por parte del Ayuntamiento, de una finca ubicada en el Polígono Industrial Palmones II de cerca de 3.000 metros cuadrados y valorada en 545.000 euros a los Testigos de Jehová para la construcción de una iglesia.
Rubén Castillo, portavoz de Podemos, calificó de escándalo este asunto a pesar de los intentos del gobierno local de Los Barrios 100x100 y PP de justificar la legalidad del proceso.
La propuesta de Podemos, paralizando de momento el proceso, salió adelante gracias a los votos a favor de sus concejales y de los del PSOE además de la abstención de los dos ediles de Ciudadanos.

Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...




