Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación Provincial Alicante

Diputación y Conselleria acuerdan retomar el convenio fallido de carreteras de 2007

Carlos Mazón y el conseller Arcadi España crearán una comisión mixta para homogeneizar las vías provinciales e incluir otras cuestiones de "movilidad cotidiana"

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, (i), sube las escaleras del Palacio Provincial, acompañado por el conseller de Política Territorial, Arcadi España (d). / GVA

Alicante

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha sido recibido por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en una primera toma de contacto para llevar a cabo proyectos históricos pendientes entre las dos instituciones. El principal, recuperar el antiguo plan de carreteras de 2007, que también conveniaron las dos instituciones, pero del que solo se acabó desarrollando un 5%.

Ha sido en una reunión donde tanto Mazón como España han destacado "la eficacia y predisposición" de llegar a acuerdos conjuntos entre ambas administraciones.

Ahora se pondrá en marcha una comisión mixta para empezar a acometer el proyecto con los presupuestos de 2021 y abordar a lo largo de esta legislatura las vías prioritarias, no solo de la red provincial, sino atendiendo a los nuevos conceptos de movilidad, han convenido ambos: con vías ciclistas, paradas accesibles y vías ciclopeatonales, y con participación conjunta de las dos instituciones.

Generalitat aportará la inversión y la Diputación podrá incluso mejorarla, con el objetivo final de que exista "una homogeneidad entre todas las vías", independientemente de qué administración tenga su titularidad, ha señalado Mazón.

Carlos Mazón: "La propia conselleria realizará la inversión y la Diputación podrá prolongar"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581429598_123816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, para el conseller, Arcadi España, que considera este primera toma de contacto muy fructífera, se trata de avanzar "en la movilidad cotidiana" y que la Diputación participe en este nuevo concepto.

Arcadi España: "Los ciudadanos nos piden utilizar los recursos para la movilidad cotidiana"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581429697_592040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las próximas semanas se iniciarán las reuniones de esta comisión de cara al futuro convenio que se firmará.

El Fondo de Cooperación y la Ley de Mancomunidades en el Seminari d'Hivern

Mazón también se ha referido a dos cuestiones peliagudas entre ambas administraciones, que se trataron por el Consell este fin de semana en el Seminari d'Hivern: el Fondo de Cooperación Local y la Ley de Mancomunidades, dos temas que se trabajarán en la Comisión bilateral abierta, ha matizado a preguntas de los periodistas.

No ve conflicto Mazón con la primera cuestión, dice, siempre que el Fondo "no sea obligatorio", que prime a los pueblos pequeños frente a los grandes y se liberen los fondos de la Generalitat para asumir las competencias impropias que ejerce ahora la Diputación. Y respecto a las mancomunidades, cree que añadir más sería sumar intermediarios con los municipios y solo incrementaría la burocracia, pero sí se puede trabajar con las mancomunidades que existan y puedan ayudar, remata.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00