Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Renta Valenciana Inclusión

Ayuntamiento y Conselleria se culpan mutuamente, otra vez, de los retrasos de la RVI en Alicante

La edil Julia Llopis acusa a la Conselleria de Mónica Oltra de tener bloqueados más de 1.140 expedientes y desde Políticas Inclusivas lamentan las críticas del Ayuntamiento, que acumula más retrasos

Imagen de archivo de la concentración de los afectados hace unos meses / Cadena SER

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante acusa a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de mantener bloqueados y sin resolver 1.140 expedientes de ciudadanos y familias alicantinas que han pedido la Renta Valenciana de Inclusión (RVI).

La edil de Acción Social, Julia Llopis, culpa a la Generalitat de los retrasos y asegura que el Consistorio "ha hecho su trabajo".

Afirma que desde que el Consell derivara en abril de 2018 a los ayuntamientos la gestión administrativa de estos expedientes, su concejalía ha gestionado más de 4.700 solicitudes, de las que 3.477 se han remitido a la Conselleria para que apruebe las ayudas. Sin embargo, según la edil, 1.140 expedientes aguardan en los cajones de Valencia desde el pasado mes de agosto.

Además, denuncia que aún sigue esperando la subvención para contratar a los 67 funcionarios de Acción Social que cesaron a principios de año al acabarse su contrato.

Julia Llopis: "Hay 1.140 expedientes durmiendo encima de la mesa en Valencia"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581444987_627009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Conselleria no niega el retraso, pero recuerda que el Ayuntamiento acumula más

Desde Políticas Inclusivas reconocen que existen expedientes con retraso, aunque no concretan cuántos, pero lamentan que el Ayuntamiento critique un atasco que es mayor en su caso.

En este sentido, responden que, en base a los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, la propia concejalía admite que tienen más atasco que el que denuncian que tiene la Conselleria. "Si les han llegado 4.900 solicitudes y han resuelto 3.477, reconocen que tienen 1.423 expedientes sin resolver", explican.

Además, apuntan que la Conselleria tiene un tiempo medio de resolución de expedientes de RVI de dos meses, desde que los reciben de los ayuntamientos, frente a los seis mesesdel consistorio alicantino.

Finalmente, desde la Conselleria también apuntan que el Ayuntamiento sabe que están trabajando en un contrato programa para estabilizar a las plantillas y le recuerdan que el presupuesto de Conselleria destinado a los municipios para que puedan contratar personal asciende este año a 17 millones para la ciudad de Alicante, por lo que "el Ayuntamiento puede contratar a 97 personas frente a las 17 de 2015".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00