Política
Jóvenes

Cuatro de cada cinco jóvenes en la Comunitat Valenciana no pueden emanciparse

Además, el 39% de los jóvenes valencianos está en riesgo de pobreza. Son datos extraídos del informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

Pareja de jóvenes en una playa de Castellón / Radio Castellón/ Javier Quesada

Castellón

Cuatro de cada cinco jóvenes en la Comunitat Valenciana no pueden abandonar la casa de sus padres y vivir de manera independiente. Además, el 39% de los jóvenes valencianos está en riesgo de pobreza.

Son datos extraídos del informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España con respecto al primer semestre de 2019. La presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Pilar Blasco, ha analizado en los micrófonos de Radio Castellón este estudio y asegura que el dato más impactante es el que se refiere al riesgo de pobreza existente en las personas de entre 30 y 34 años, ya que afecta al 50% de ellas en la Comunitat Valenciana. Matiza que es la única comunidad del país en la que se da este hecho.

En Castellón, los jóvenes que deciden emanciparse compartiendo piso, dedican el casi el 27% de su salario al pago del arrendamiento de la habitación. Un porcentaje menor que en Alicante y Valencia ya que en la provincia de Castellón el precio del alquiler es menor.

Ante la precariedad de los jóvenes valencianos, la presidenta del Consell Valencià de la Joventut propone medidas políticas como la limitación del precio de la vivienda, la recuperación de la renta básica de emancipación o el cumplimiento de la estrategia valenciana de la juventud.

El estudio del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España también revela que el salario de los jóvenes valencianos es, con 830 euros, de los más bajos del país ya que la media estatal se sitúa en 930 euros mensuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00