Economia y negocios
Discapacidad

La Junta trabaja en un plan de empleo dedicado a personas con discapacidad

La inversión para programas específicos se ha incrementado un 85,4% en el último año

El delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador / Cadena SER

Córdoba

La Junta de Andalucía está elaborando un plan de empleo específico para personas discapacitadas que se basará en un diagnóstico que la administración viene elaborando en los últimos años y que ha puesto de manifiesto las desigualdades que las personas con algún tipo de limitación física o intelectual deben afrontar a la hora de integrarse en el mercado laboral.

Incluso dentro de ese segmento de población, también existe una brecha entre hombres y mujeres, según ha informado el delegado territorial de empleo, Ángel Herrador. El representante de la administración también ha advertido de la "exigua" presencia de personas con discapacidad en el mercado de trabajo y ha puesto de relieve que la tasa de paro es "ocho puntos superior respecto a la media general".

El delegado territorial ha presentado los datos de los programas de fomento de empleo para personas con discapacidad de la Junta. En Córdoba la inversión de 2019 ascendió a casi 9 millones de euros. Estos programas se han dividido en cuatro líneas, en primer lugar la dedicada a ayudas empresas ordinarias para contratar y mejorar condiciones contractuales, que con 65.000 euros ha beneficiado a 15 trabajadores.

Por otro lado, en los centros especiales de empleo (47 en Córdoba), aquellas empresas en cuya plantilla hay un 70% de trabajadores con discapacidad, se han creado cuatro líneas de trabajo: para creación de puestos indefinidos (1,6 millones de euros), para mantener puestos de trabajo (7 millones de euros), para adaptación de instalaciones y equipos (7.000 euros) y para la creación de unidades de apoyo a personas con discapacidad (154.000 euros).

En total, de estos programas se han beneficiado durante el año 2019 casi 2.000 personas con discapacidad, según los datos facilitados por la administración autonómica. En este sentido, Herrador ha manifestado la "voluntad de seguir incrementando la inversión, que en 2019 ha subido un 85,4% respecto al año anterior".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00