Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Fábrica de armas A Coruña

El Ministerio de Defensa toma posesión de la fábrica de armas de A Coruña

El empresario de Hércules de Armamento firma voluntariamente la entrega de las instalaciones

La fábrica de armas de A Coruña, esta mañana

La fábrica de armas de A Coruña, esta mañana / Radio Coruña Cadena SER

El Ministerio de Defensa ya ha tomado posesión de la antigua fábrica de armas de A Coruña. A primera hora de la mañana han entrado los militares tras la firma de la entrega de las instalaciones por parte del empresario Ramón Mejuto, de Hércules de Armamento, en la Delegación de Defensa. No ha sido necesario un desalojo forzoso por parte de la policía, previsto por la Subdelegación del Gobierno en caso de que el empresario no accediese voluntariamente a la petición del Ministerio. Finaliza así un largo proceso de incumplientos del pliego de condiciones de la concesión y comienza el recorrido hacia la Ciudad de las TIC.

A las nueve y diez de la mañana Defensa ha recuperado las instalaciones. Unos minutos antes tuvo lugar la firma de la entrega en su Delegación. La puerta de la antigua fábrica de armas ha permanecido cerrada a cal y canto hasta cerca del mediodía, momento en el que han entrado militares de la Brilat. Lo han hecho en dos Jeep con un generador, un camión con una cisterna de agua y un autobús, según testigos presenciales. Este personal se encargará provisionalmente de la vigilancia de la fábrica hasta su cesión a la Universidad.

En el exterior, los trabajadores que fueron despedidos por General Dynamics, la antigua concesionaria, y que han montado guardia desde entonces han mostrado su satisfacción. "Ábrese un camiño á esperanza de que aí hai un proxecto industrial transversal onde tanto os cidadáns que están no paro ou rapaces que se incorporan ao mundo laboral poden ter unha opción", señala el que fue presidente del comité, Roberto Teijido, de UGT.

Hércules de Armamento acumula una deuda de unos ocho millones de euros entre proveedores, salarios impagados a sus trabajadores y al propio Ministerio de Defensa, según el antiguo comité de empresa. A partir de hoy, el proyecto de la Ciudad de las TIC, pilotado por la Universidade da Coruña y con el apoyo de todas las administraciones, puede coger "velocidad de crucero".

Las valoraciones políticas

A nivel institucional, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, asegura que la custodia de las instalaciones por parte de Defensa refleja el compromiso del gobierno con A Coruña. "Por decisión operativa el Ministerio de Defensa -explicó- se ha decidido que se haga un control de seguridad de ese espacio y de esas instalaciones mediante personal militar con el fin de garantizar que esta propiedad de que neste momento vuelve a ser del Estado todas las garantías".

El Conselleiro de Industria, Francisco Conde, reitera el apoyo de la Xunta a la creación del centro tecnológico, a la ciudad de las TIC. "Nosotros estamos trabajando con la Universidade da Coruña y con el cluster TIC sabiendo claramente que hay un compromiso por parte de la Xunta Galicia para desarrollar este proyecto que entendemos que tiene que ser un elemento diferencial para la captación de inversiones y también para la generación de empleo", explicó Conde.

La firma del acuerdo por parte de Defensa de la cesión de las instalaciones a la Universidad es inminente.

Defensa adjudicó el complejo industrial al empresario Ramón Mejuto en septiembre de 2014.Su plan industrial nunca llegó a cuajar. Empezó con una plantilla de 155 trabajadores que acabaron denunciando al empresario ante los tribunales por el impago de sus salarios.

El sindicato UGT calificó el proyecto, desde el principio, de "bluf y fraude" porque, según señala, nació sin capacidad industrial, técnica y económica. Defensa abrió expediente a Hércules de Armamento ante el incumplimiento del pliego de condiciones del contrato. Entre los impagados figura, además del personal la empresa de vigilancia de las naves y la empresa de suministro eléctrico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?