Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Entrevista

Conde tacha de "anuncio estético" el borrador de estatuto electrointensivo

Descarta una reconversión industrial en A Coruña pero sí admite una "transición" a las nuevas tecnologías

El borrador del estatuto del consumidor electrointensivo inicia hoy el periodo de consultas con el objetivo de que pueda entrar en vigor a lo largo del próximo mes de marzo. El Gobierno asegura que esta medida permitirá a la gran industria disponer de una nueva partida de 90 millones de euros para compensar su factura eléctrica. Y añade que esta alternativa es la única posible. Empresas como Alcoa, ahora Alu Ibérica, o Ferrotlántica están a la espera de este documento, que no entrará en vigor hasta que estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy A Coruña, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha tachado el anuncio de meramente cosmético y ha asegurado que en la práctica supondrá una reducción de las ayudas que además tendrán que repartirse entre más empresas.

"Ha sido un anuncio estético en el que no han entregado el documento en su totalidad, han entregado una especie de Power Point o de guía sobre las medidas pero no han concretado, no hay una memoria económica real", señala el conselleiro de Industria en la entrevista en Radio Coruña Cadena SER. "El único análisis que nosotros hacemos en estos momentos es que el gobierno reduce a la mitad las ayudas dedicadas a las empresas electrointensivas y además es un dinero que va repartir con más empresas", concluye Conde.

Destaca que lo prioritario deben ser medidas que garanticen un precio competitivo de la energía eléctrica para las industrias que necesitan grandes consumos para poder funcionar.

¿Reconversión industrial en A Coruña?

Descarta que la comarca de A Coruña esté viviendo una reconversión industrial, pero sí subraya que el sector vive una transición hacia las nuevas tecnologías, en las que está bien situada. Destaca el esfuerzo de su departamento para que las pequeñas y medianas empresas estén preparadas ante el Brexit. Y pone la estabilidad política y la gestión económica como logros de la Xunta en el último mandato para que el PP pueda aspirar a renovar la confianza de los gallegos.

Entiende que será la creación de puestos de trabajo de calidad la que mejore las condiciones laborales y no la subida del salario mínimo inteprofesional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?