Economia y negocios
Universidade da Coruña

Concentración en contra del apoyo de la Xunta a la creación de una universidad privada

Las tres universidades públicas señalan que no existe necesidad de más universidades en Galicia

Concentración ante la Facultad de Informática / Marea Atlántica

A Coruña

Delegados de todos los sindicatos con representación en la Universidad se han concentrado esta mañana delante de la Facultad de Informática, en el campus de Elviña de A Coruña, en contra de lo que consideran apoyo explícito de la Xunta a la puesta en marcha de la primera universidad privada de Galicia, de mano de Abanca. La Plataforma reivindicativa señala que si hay demanda, hay obligación de ofertarla por parte de la universidad pública.

La Plataforma Galega en defensa da universidade pública acusa a la Xunta de ser cómplice del incremento de titulaciones por parte de entidades privadas. Sus integrantes creen que el apoyo del gobierno Feijóo al proyecto de Abanca supone "mercantilizar" un bien universal como es la educación que además compromete seriamente la igualdad de oportunidades. En su opinión, es una competencia desleal.

"Se está permitindo que se den as mesmas posibilidades que na Universidade Pública pero a un prezo moitísimo máis alto", denuncia el delegado sindical José Fuentes. El representante de Ensino de Comisiones Obreras explica cuál es el gancho de esta oferta: "O pleno emprego posterior, que esas empresas van a formar a persoas para que traballen nesas empresas; e iso é unha enganifa, xa que non todo o mundo vai a traballar nesas empresas".

La plataforma está integrada por los sindicatos CIG, Comisiones Obreras y UGT y también organizaciones de estudiantes como Erguer, Anega, Acción Universitaria y Sindicatos de Estudantes.

Comunicado de las tres universidades gallegas

Las tres universidades públicas de Galicia han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que no existe la necesidad de nuevas universidades en nuestra comunidad. Dicen que las tres instituciones atienden a las demandas sociales de formación, con el ajuste de las titulaciones de grado y de los másteres a la demanda, siempre bajo la coordinación de la Consellería de Educación.

Y añaden que en estos momentos la oferta existente permite a la ciudadanía estudiar prácticamente cualquier titulación que desee. Eso es posible con los precios públicos más bajos de España. En la nota inciden en que las tres universidades públicas de Galicia tienen capacidad para responder a las nuevas competencias profesionales emergentes con nuevas titulaciones o adecuando las plazas ofertadas en las ya existentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00