Economia y negocios
A Coruña

La Xunta insta a Fomento a aclarar su posición sobre la cuarta ronda de A Coruña

El rector Julio Abalde ha recibido a los promotores de la infraestructura

Ethel Vázquez, subida a un autobús / Xunta de Galicia

A Coruña

La Xunta de Galicia insta al Ministerio de Fomento a aclarar su postura sobre la construcción de la cuarta ronda, la vía que conectaría los polígonos industriales de Vío, A Grela y Pocomaco con la autovía, los muelles interiores y el Puerto Exterior. De la obra están pendientes los principales empresarios coruñeses. Esta mañana la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha apoyado la cuarta ronda, pero subraya que es incompatible legalmente con la vía de acceso a Punta Langosteira proyectada por Fomento.

Ethel Vázquez da su apoyo a la Cuarta Ronda pero subraya no está dispuesta a dar su visto bueno como conselleira a algo que es ilegal a día de hoy e incompatible con una obra proyectada por un organismo superior a la administración autonómica. La Ley de Carreteras imposibilita el planteamiento de la Cuarta Ronda al estar proyectado el enlace a Langosteira.

"A Xunta de Galicia tamén apoia o proxecto, temos un proxecto aprobado polo Ministerio de Fomento. A escala maior é o Ministerio de Fomento, quen se ten que pronunciar non é a Xunta, senón Fomento. Porque é a escala superior, que coa Lei de Estradas Estatal de 2015 aprobou un proxecto que a día de hoxe, co trazado aprobado co acceso a Punta Langosteira é incompatible cas conexións aos polígonos e á vertebración da Coruña", indicó la conselleira.

Una salida para el polígono de Vío

La cuarta ronda es la infraestructura clave que hará, o no, operativo el polígono industrial de Vío, propiedad en su mayor parte del grupo Inveravante, el holding empresarial que creó el empresario gallego Manuel Jove, tras la venta de la inmobiliaria Martinsa Fadesa. Su negocio inmobiliario, ahora bajo la marca Avantespacia, tiene pendiente de desarrollo en Vío hasta 350.000 metros cuadrados de suelo uso logístico y terciario.

Pendiente del apoyo de la UDC

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, recibía en las últimas horas a representantes de entidades empresariales y vecinales que impulsan la construcción de la Cuarta Ronda con el objetivo de recabar su apoyo a la infraestructura. De momento, Abalde no se ha posicionado.

El rector se reunió en el rectorado con la presidenta de la asociación de empresas del polígono de A Grela, Ana López, el gerente y el asesor de la zona de Pocomaco, Alfredo Candales y Rodrigo García, el secretario de la Federación de asociaciones vecinales de A Coruña y el área metropolitana, Manuel Vales, así como Belén Rey, que acudió en nombre de las empresas que están radicadas en el polígono de Vío. Estos consideran que facilitará el acceso a la única bolsa de suelo disponible para el crecimiento en A Coruña, que es el polígono de Vío, que cuenta con más de medio millón de metros cuadrados de edificabilidad.

El proyecto de la nueva infraestructura, que permitiría conectar los polígonos coruñeses con el entorno del Puerto Exterior, está también avalado por la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio de A Coruña, que llegó a aprobar en sesión plenaria pedir el apoyo para su construcción y exigirle a las distintas administraciones implicadas un consenso para llevar adelante el proyecto con la mayor prioridad posible.

Así sería la cuarta ronda

La cuarta ronda se trata de una vía de algo menos de tres kilómetros de longitud, con un coste de 32,3 millones, que enlazaría por autovía los muelles interiores con el Puerto Exterior y que daría servicio a los polígonos de Pocomaco y Vío. Según un informe de la escuela de finanzas IFFE, provocaría la creación, en diez años, de 11.000 empleos, la recaudación de 124 millones en impuestos locales y la generación de 1.100 millonesde renta líquida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00