Sociedad

El gobierno descarta la cesión definitiva de la Dama de Elche

El Ministerio defiende que se trata de "un bien de titularidad estatal" y abre la puerta, con condiciones, a la cesión temporal

Dama de Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

El Gobierno vuelve a negar el regreso definitivo de la Dama en Elche. Así ha dejado constancia a una pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet. Justifican su decisión asegurando que "el Estado debe velar por las colecciones de titularidad estatal" y que "la Dama es un bien cultural que forma parte de la identidad del Museo Arqueológico Nacional (MAN) por lo que no se contempla la cesión permanente, conforme a la obligación del Gobierno de velar por las colecciones de titularidad estatal".

Tan solo, bajo el marco de la normativa de Museos de Titularidad Estatal y la autorización del Patronato del MAN, se podrían estudiar las peticiones de préstamos temporales que siempre irían acompañados, como responden, de un plan museológico, un informe de instalaciones y recursos, y del discurso expositivo.

La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, lamenta que el Ministerio de Cultura niegue a los ilicitanos y las ilicitanas la cesión definitiva del busto íbero. Desde Compromís siguen reclamando, además de las cesiones temporales, la devolución definitiva de la Dama para poner en valor aún más el busto en su contexto de origen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00