Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Presupuestos municipales

Elda presenta un presupuesto "expansivo, social y comprometido con las personas"

El documento se llevará a comisión el jueves y a pleno el lunes

El gobierno local de Elda llevará el próximo lunes a pleno extraordinario, la aprobación de los presupuestos de este 2020 que ascienden a 39,4 millones de euros, un 1,3% más que en el año pasado y que como ha destacado el propio alcalde, Rubén Alfaro tienen un marcado carácter expansivo, social y comprometido con las personas.

Precisamente el Instituto Municipal de Servicios Sociales verá incrementada su partida en un 12,5% llegando a los tres millones de euros y en ella se pondrán en marcha proyectos como las extraescolares gratuitas, para las que se han presupuestado 90.000 euros del curso 2020-2021 aunque la intención es aumentarlo hasta los 300.000 para los próximos años además de crear el programa de acompañamiento a personas mayores.

Entorno al mantenimiento de la ciudad, también se incrementa exponencialmente la partida en un 64% llegando a los 2 millones 700.000 euros en los que se contempla el Plan de Humanización de la ciudad, la revitalización del casco antiguo o la restauración del castillo.

Además, por primera vez se contempla el presupuesto participativo con 200.000 euros y el fin de que la ciudadanía pueda decidir en qué quiere invertir parte del presupuesto municipal e incluso un aumento de más del 7% en ayudas a colectivos o subvenciones.

Por concejalías, a la de Personal se le dotará de 15 millones de euros, la de Presidencia contará con 30.000 euros para desarrollar el Plan Estratégico 2030 y para mejorar la imagen urbana con la señalítica. En el área de Modernización se invertirán 426.000 con el fin de seguir avanzando en la relación ayuntamiento y ciudadano mientras que en Urbanismo, 223.000 euros irán destinados al pago de la última cuota con la Agrupación Urbanística del Sector 9.

Para el área de Medio Ambiente, Protección Animal o Salud Pública se invertirán 85.000 euros entre ellos para un proyecto de renovación del mobiliario y parque canino de los Jardines del Vinalopó mientras que en Educación, además de las extraescolares gratuitas se pondrá en marcha la Escuela Municipal de Programación y en Deportes habrá aumento de convenios y subvenciones, la puesta en marcha de la Escuela de Ajedrez o un nuevo césped artificial en La Sismat.

En Cultura y Museos, se contempla la compra de ADOC valorada en 90.000 euros, el gobierno espera que, una vez aprobado el presupuesto se comience a negociar.

También se apuesta por las universidades con 562.000 euros e incluso se aumentarán los convenios con las fiestas. Para Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, 105.000 euros, para las Fallas, 53.000, para la Semana Santa, 32.500 y para los Santos Patronos 14.000. El alcalde ha explicado que el consistorio solo realizará gastos para las fiestas de la ciudad y Navidad y el resto, a partir de ahora se auto gestionarán el dinero.

También se establece por 260.000 euros la segunda fase del parque de tráfico al que le falta la construcción de una caseta o la adecuación de los bajos del Mercado Central para la oficina del DNI mientras que se ha aumentado en un 50% la partida de solidaridad del 0,7%.

El consistorio aprovechará el presupuesto para agilizar la redacción de proyectos que se contemplan para las Inversiones Financieramente Sostenibles. Se han presupuestado 250.000 euros para la reforma de Alfonso XIII, Plan de Prioridad de peatonalización del casco antiguo, el antiguo edificio de las Monjas, el antiguo Conservatorio Música en centro cultural y artístico el Jardín de la Música, y aparcamientos disuasorios como La Cruz, Aragón o Iglesia de San Pascual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?