Últimas noticias Hemeroteca

, 29 de de 2020

Otras localidades

Juzgados

El nuevo juzgado de primera instancia nº 6 de Gandia lleva un retraso de nueve años

El juez decano de Gandia, Juan Antonio Navarro, confirma que el local está vacío y sin apariencia de que vaya a ser ocupado próximamente

El juez decano de Gandia, Juan Antonio Navarro

El juez decano de Gandia, Juan Antonio Navarro / Redacción

El juzgado de primera instancia nº6 de Gandia debería comenzar a funcionar el próximo 31 de marzo. Sin embargo, a día de hoy, el local que debe albergar este nueva sede judicial permanece cerrado sin que la administración autonómica haya abordado las obras necesarias para poner en marcha este servicio.

Lo más grave de todo ello es que el Ministerio de Justicia publicó el decreto de creación de este juzgado hace nueve años, en 2011. En aquel momento, la Conselleria de Justicia alegó que no tenía dotación presupuestaria para implementarlo, por lo que quedó en suspenso.

El pasado año, la administración autonómica anunció los nuevos órganos judiciales que iba a poner en marcha, entre los que figuraba, de nuevo, el juzgado de primera instancia nº6 de Gandia, que según figuraba en el BOE, debía abrirse el 30 de noviembre. Sin embargo, 15 días antes, la Conselleria elevó un informe al Consejo General del Poder Judicial en el que pedía una prórroga de 4 meses para poner en marcha este juzgado por falta de recursos materiales y económicos.

Y según ha confirmado a Radio Gandia SER el juez decano de Gandia, Juan Antonio Navarro, a poco más de mes y medio para que se cumpla el plazo de apertura, el local al que Justicia pretende destinar este órgano judicial está vacío y sin apariencia de que vaya a ser ocupado próximamente.

Puestos en contacto con la Conselleria de Justicia, aseguran que el local en cuestión está alquilado desde finales del verano porque la ley obliga a disponer previamente de un espacio para poder realizar la licitación y el proyecto de obra. Añaden las mismas fuentes que la Conselleria ya ha adjudicado esta actuación, cuya fecha de finalización está prevista para el 31 de marzo.

En cuanto al anuncio que realizaba la pasada semana el concejal de Urbanismo y vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, quien anunciaba que el nuevo Palacio de Justicia de la ciudad se abrirá en 2022, el juez decano asegura que, al menos de momento, nadie le ha consultado ni le ha pedido opinión sobre cómo deberían ser las nuevas dependencias, en base a su experiencia tras casi diez años trabajando en el edificio que alberga en la actualidad los juzgados.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?