Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Medio Ambiente

La Subdelegación del Gobierno confirma que todavía no hay plazos para las ayudas extraordinarias

El Ayuntamiento de Gandia sí que ha abierto una oficina para tramitar las ayudas básicas hasta el próximo 21 de febrero

Efectos del temporal en la playa de Oliva

Efectos del temporal en la playa de Oliva / Redacción

Tras conocer que el Consistorio de Gandia ha habilitado una oficina en la que los afectados por el temporal Gloria pueden solicitar ayudas que establezca el Ministerio de Transición Ecológica, y que el plazo para presentar solicitudes finaliza en apenas unos días, el 21 de febrero, rápidamente varios ayuntamientos de la Safor han mostrado su contrariedad y han pedido cuentas incluso a la Subdelegación del Gobierno.

Desde estas esferas han negado que en estos momentos el Consejo de Ministros haya aprobado la declaración de Zona Afectada Gravemente por Emergencia de Protección Civil, por lo que el plazo para reclamar ayudas extraordinarias ni siquiera ha quedado establecido. Al parecer, la única línea de ayudas aprobada de momento ha sido la establecida por la Generalitat Valenciana, con un término que finaliza el 31 de marzo.

El alcalde de Tavernes, Sergi González, ha indicado a Radio Gandia SER que no le parece una buena idea la posición adoptada por el Ayuntamiento de Gandia, "que está generando unas expectativas que pueden no ser satisfechas". En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, que asume la necesidad de actuar a corto plazo en el paseo marítimo para garantizar la seguridad de las personas, pero que será necesario establecer otro modo de atajar el problema de la regresión de la costa. En cuanto al alcalde de Oliva, David González, ha hablado directamente con el subdelegado del Gobierno, que le ha confirmado que el Consejo de Ministros no ha emitido declaración alguna.

Recordemos que los daños provocados por Gloria en el litoral de la Safor son millonarios, y únicamente en el caso de Oliva ya ascienden a casi 3 millones de euros; 3,6 millones en Tavernes; y unos 580.000 euros en la playa de Bellreguard, unas cifras que consideran "inasumibles", y por la que están solicitando al Consejo de Ministros la declaración de Zona Afectada Gravemente por Emergencia de Protección Civil. En Bellreguard, este asunto se eleva a pleno el miércoles 12 de febrero.

La situación en Gandia

Puestos en contacto con el Gobierno de Gandia han aclarado que el plazo del 21 de febrero para solicitar ayudas se refiere únicamente a las básicas, como contempla el Real Decreto de 2005, que regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Según este decreto, las solicitudes deben presentarse ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha en la que terminó el temporal, por lo que la fecha del 21 de febrero es la correcta. Así pues, las ayudas extraordinarias son las que todavía no han quedado fijadas porque el Consejo de Ministros aún no se ha pronunciado sobre la declaración de Zona Afectada Gravemente por Emergencia de Protección Civil.

La experiencia que tiene el Ayuntamiento de Gandia para acogerse a distintas líneas de subvenciones, debido al incendio de Marxuquera del 2018, ha resultado decisiva para que este Consistorio haya iniciado unos trámites que el resto de ayuntamientos de la Safor afectados han pasado, de momento, por alto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?