Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Turismo

Así es la "cara B" del turismo en Granada

Un informe de CCOO refleja la disparidad alarmante entre el auge del turismo y las precarias condiciones laborales de sus trabajadores

Las condiciones laborales del sector turístico no mejoran

Las condiciones laborales del sector turístico no mejoran / Rafael Troyano

Representantes de CCOO han presentado este martes en rueda de prensa el "Informe sobre Coyuntura Turística de Andalucía", elaborado por el sindicato. El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Íñigo Vicente ha denunciado que a día de hoy nos encontramos con una doble cara del Turismo, que se dibuja en Andalucía en buenas cifras para la patronal en su cara A, mientras los trabajadores pierden en condiciones laborales y derechos, en lo que CCOO denomina la "cara B" del Turismo. En este sentido, desde CCOO piden un Plan global por la calidad del empleo en el sector, que tenga como un elemento principal un Plan específico de refuerzo de la actuación inspectora (como, por ejemplo, ocurre en Baleares).

Vicente (CCOO) ha dibujado la cara A del Turismo en una estadística que arranca en el año 2009, en los últimos diez años, ha insistido el representante sindical, Granada ha registrado un 59,6% de incremento en visitantes y 48,4% en pernoctaciones (entre 15 y 20 puntos más que la media estatal y andaluza). A lo que hay que sumar un incremento del 48,8% del ingreso medio por habitación disponible (indicador rentabilidad planta hotelera). Por el contrario, la cara B del Turismo en nuestra provincia se traduce en un descenso del 1% en la plantilla e incremento del 47,5% en las cargas de trabajo en los establecimientos hoteleros. Y en el conjunto de la Hostelería granadina, aunque se ha incrementado claramente el empleo, no así su calidad. Según se desprende del estudio elaborado por la Federación de Servicios de CCOO; los trabajadores sufren un 44,9% de temporalidad, 36,5% de parcialidad (46,4% de parcialidad femenina) y un incremento salarial acumulado de sólo el 11,7% en 10 años.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha marcado como prioridad esencial abordar en las negociaciones con la patronal la "cara B" del turismo, revirtiendo las cifras récord de visitantes y la rentabilidad a la mejora de la calidad del empleo y las condiciones laborales del sector, la gran asignatura pendiente, con medidas y actuaciones tendentes a reducir la precariedad (parcialidad, temporalidad, fraude laboral) y que aborden ejes clave como la cualificación profesional, planes de igualdad, prevención y enfermedades profesionales.

A nivel andaluz, ha explicado Vicente (CCOO), reclamamos al Gobierno de la Junta la concreción de un Plan de Actuación por la calidad en el Empleo, conforme a lo comprometido en el Consejo Andaluz de Turismo. Además, CCOO considera que debe abrirse el debate sobre la implantación de una tasa turística que tenga carácter finalista y esté enfocada a la concreción de este modelo, al cuidado del capital humano del sector y del interés general del conjunto de los andaluces y andaluzas.

Por último, el responsable sindical ha hecho referencia a la negociación colectiva en Andalucía donde se expondrán todas estas propuestas. Afrontamos en 2020, ha insistido, la negociación de la mitad de los convenios de Hostelería de aplicación a más de 120.000 personas (Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla), estando vigentes hasta 31/12/20 los de Almería, Córdoba y Huelva, y hasta 31/12/22 el de Málaga.

Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, ha denunciado los "incumplimientos sistemáticos del convenio colectivo de la Hostelería que se producen a diario, y las situaciones de semiesclavitud que soportan las plantillas en la Hostelería, un sector que cuenta con un 40% de empleo sumergido". Por eso, ha insistido Flores (CCOO) no vamos a remar ni un metro a favor para que Granada sea capital de la cultura europea, hasta que los empresarios y las administraciones se pongan las pilas en este sentido".

Por su parte, el responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García, ha precisado que el próximo 18 de febrero se inicia la negociación del convenio de Hostelería de Granada y ha marcado las líneas de negociación que para CCOO son esenciales. Denunciamos el grado de incumplimiento del Convenio Colectivo y hacemos un llamamiento a los trabajadores a que se organicen, lo denuncien y lo peleen. En materia de negociación, el sindicato apuesta por reforzar las cláusulas de aplicación extensiva al personal externalizado de los convenios provinciales, abordar lo relativo a registro de jornada, planes de igualdad y salud laboral, además de desarrollar la apuesta por la inclusión de los "riders" dentro del ámbito funcional de los convenios de Hostelería. "Desde CCOO seguiremos trabajando por la dignificación del trabajo de las camareras de piso (incluyendo el reconocimiento de enfermedades profesionales y el impacto de las cargas de trabajo). También colaboraremos en el impulso de dos proyectos estratégicos a nivel estatal: La "Tarjeta profesional Hostelería y Turismo" y "Hoteles justos. Laboralmente responsables", ha precisado el responsable sindical.

Escucha aquí a Alejandro García en 'Hoy por Hoy Granada'.

Para CCOO, es el momento de apostar decididamente por la estabilidad en empleo, la cualificación y las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector, convirtiéndolo en palanca de cambio hacia un modelo productivo en que la economía esté al servicio de la gente. En su opinión, no basta con el descenso en la tasa de temporalidad, que sigue siendo alta: Es necesario también una disminución del tiempo parcial involuntario y una apuesta por los contratos fijos discontinuos, combinada con el papel estratégico de la formación y mecanismos de certificación de las competencias profesionales no acreditadas de las trabajadoras y trabajadoras del sector.

Los responsables sindicales han confirmado que un año más, 2019 ha sido un excelente año turístico. En Andalucía, se alcanzan 19.848.065 visitantes alojados en establecimientos hoteleros, un millón más que en 2018 (5,36% de incremento: 5,93% en visitantes españoles y 4,73% en extranjeros). Las pernoctaciones se elevan a 54.919.216 (3,08% sobre 2018: 4,51% españoles, 1,86% extranjeros). En la provincia de Granada se alcanzan 3.263.203 visitantes (7,3% incremento) y 6.578.508 pernoctaciones (4,7% incremento).

En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, mantienen también su tendencia alcista. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha crecido un 2,2% a nivel estatal, un 2,1% a nivel andaluz y un 3,5% en la provincia de Granada. Y el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) se incrementa un 3% a nivel estatal, un 3,9% a nivel andaluz y un 7,3% en la provincia de Granada.

En relación al empleo, el empleo medio en los establecimientos hoteleros asciende a 219.784 a nivel estatal, 36.320 a nivel andaluz y 3.644 en Granada, con crecimientos más moderados que el resto de la Hostelería (desde 2009, 17,7% estatal, 13,3% andaluz) o incluso negativos (-1% en Granada, 36 personas menos). En cambio, el aumento de los niveles de ocupación aumenta las cargas de trabajo de la Hotelería (plazas disponibles * tasa ocupación / personal empleado), que se han incrementado desde 2009 en un 19,0% en Andalucía y en un 47,5% en la provincia de Granada. En el caso de la provincia de Granada, la tasa de temporalidad se sitúa en el 44,9%, la de parcialidad en el 36,5% y la de parcialidad femenina en el 46,4%. Por todo ello, CCOO denuncia que más allá del crecimiento cuantitativo del empleo, los datos de temporalidad y parcialidad siguen reflejando la cara "B" del turismo, demostrando que la calidad del empleo es la gran asignatura pendiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?