Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Poesía

Baeza recuerda a Machado con un completo programa de actividades

El Ayuntamiento organiza la XIV Semana Machadiana cuando se cumple el 81 aniversario de la muerte del poeta y escritor

Representación del paso de Antonio Machado por Baeza en el aula del instituto, una de las actividades de la Semana Machadiana.

Representación del paso de Antonio Machado por Baeza en el aula del instituto, una de las actividades de la Semana Machadiana. / Ayuntamiento de Baeza

El Ayuntamiento de Baeza ha presentado las actividades que conformarán del 17 al 23 de febrero la XIV Semana Machadiana, que este año conmemora el 81 aniversario de la muerte del propio Antonio Machado. Como en ediciones anteriores, se recordará la figura del poeta sevillano con encuentros en el aula, tertulias, presentaciones de libros y el tradicional Paseo Machadiano.

Será, tal y como ha señalado la concejala de Cultura, Rosa Martínez, la semana de Machado en Baeza, que "con la llegada de febrero se convierte en el lugar perfecto para homenajear al poeta sevillano".

Las actividades comenzarán el lunes 17 de febrero con los Encuentros en el Aula de Antonio Machado, en el IES Santísima Trinidad donde él dio clase y por la que pasarán grupos concertados de los centros educativos de la localidad en una de las acciones fundamentales de esta semana que fue idea de Manuel Blázquez, que también realiza la dramatización. Además, estos encuentros se desarrollarán hasta el domingo 23 de febrero.

Para el martes 18 de febrero el Ayuntamiento de Baeza ha programado una café-tertulia sobre Machado moderado por el novelista Luis Foronda que comenzará a las 18.00 horas en el Hotel RTH de Baeza. Al día siguiente, miércoles, se presentará el poemario 'El...Y Baeza...', de Kharmela de la Torre. La presentación será en el IES Santísima Trinidad a las 19.00 horas.

Antes de terminar la semana, el viernes 21 de febrero, se celebrará también en el salón de actos de la UNIA una conferencia impartida por el periodista y escritor, Ángel Almazán, a su vez secretario de la red de ciudades machadianas. Lleva por título 'Bécquer en Machado. Influencia y paralelismos biográficos' y comenzará a las 19.00 horas.

Para finalizar esta semana homenaje al poeta, como cada año, se ha organizado el domingo el 'Paseo Machadiano', que pondrá el punto final a siete emotivos días. Como es habitual, este paseo, que comenzará en la escultura del poeta, obra de Antonio Pérez Almahano, en la calle San Pablo a las 12.00 horas y recorrerá, con lectura de poemas y ofrenda de flores, los lugares mas emblemáticos del poeta, como fueron su casa, su aula o la Catedral.

Este año, como novedad, también en los días previos a esta semana, la empresa Pópulo Servicios Turísticos ha organizado unas rutas turísticas machadianas en las que se ha recordado el paso del escritor por Baeza mezclando el paseo con la historia y la literatura que escribió durante su estancia en la localidad jiennense.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?