Economia y negocios
Emergencias 112 Andalucía

Críticas al trato que sufre la plantilla del 112

Desde CGT denuncian que la empresa Ferrovial, con la connivencia de la Junta, infravalora al personal del servicio público de emergencias sanitarias de Andalucía con sede en Jaén

La administración regional expresaba su "máximo respeto a los trabajadores" y aseguraban que, como es habitual, se investigará este asunto

Maribel Lozano, durante una visita a las instalaciones del 112 en Jaén, ha respondido a las acusaciones de la CGT / Radio Jaén

Jaén

Críticas al trato que sufre la plantilla del 112. Desde la Confederación General del Trabajo denuncian que la empresa Ferrovial, con la connivencia de la Junta de Andalucía, infravalora al personal del servicio público de emergencias sanitarias de Andalucía con sede en Jaén.

El sindicato CGT afirma textualmente que la Junta "oprime y niega el reconocimiento profesional y la condición de trabajadores públicos" del 112 "dejándolos en manos de la empresa privada Ferrovial". Critican duramente que la plantilla sea tratada como meros trabajadores de telemaketing y que, aún así, "Ferrovial ni siquiera respete" esa condición. Cuestión que cuenta con el beneplácito, aseguran, del gobierno regional.

Respuesta de la Junta

A preguntas de esta redacción, la delegada del gobierno andaluz en Jaén Maribel Lozano reconocía el trabajo que realizan a diario estos profesionales y la enorme responsabilidad a las que se enfrentan cuando cogen el teléfono. "Máximo respeto a los trabajadores", decía Lozano sin entrar en profundidad en las críticas de la CGT. Eso sí, aseguraba que como es habitual se investigará este asunto.

"La Junta siempre estudia, siempre analiza y siempre intenta mejorar las situaciones hasta donde podemos llegar, evidentemente. La Junta de Andalucía en este caso saca un pliego, adjudica atendiendo a unos criterios, también se tienen en cuenta los factores de protección a los trabajadores. Nos encargamos de velar que se cumpla íntegramente ese pliego de condiciones, que es lo que abre la puerta a la empresa para poder prestar el servicio. Nosotros todo lo vemos, todo lo analizamos, todo lo estudiamos. Y si hay que hablar con la empresa porque se detecta cualquier situación, pues evidentemente", ha dicho Lozano.

Más llamadas

Declaraciones realizadas por la delegada del gobierno andaluz en la provincia de Jaén durante la celebración del Día Europeo del 112 con diferentes charlas y visitas a las instalaciones ubicadas en el barrio de Peñamefécit de la capital jiennense. Maribel Lozano aprovechaba para hacer balance del 2019, donde se resalta un aumento de llamadas al teléfono único de emergencias.

"Han sido 43.851 las emergencias que se han atendido desde este servicio. Se ha incrementado en algo más de 3.000, un 8%, respecto a 2018. Las principales han sido emergencias sanitarias, posteriormente de seguridad ciudadana, de incendios y de accidentes de circulación", ha explicado la delegada.

Maribel Lozano confirmaba que el 112 también recibe llamadas relacionadas con la violencia de género. "Entran dentro de la de seguridad ciudadana", informaba, asegurando que "cualquier persona que marca el número de teléfono del 112 va a tener esa atención".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00