Sociedad

Los emigrantes invisibles de Madrid

Hasta el 12 de abril podemos disfrutar en el Conde Duque de Madrid de una exposición que bajo el título "Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. 1868-1945", nos acerca la realidad de los que fueron hasta el Nuevo Continente y la suerte que corrieron. Hubo gente de Galicia, Extremadura, Asturias y también de Madrid

Los emigrantes invisibles de Madrid

Los emigrantes invisibles de Madrid

18:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005884534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Por desgracia nos solemos olvidar de nuestro pasado con mucha facilidad. Los emigrantes españoles que fueron hasta Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo de todo el XX hasta el final de la II Guerra Mundial, no fueron pocos. Las dos guerras civiles que vivimos en aquella época, las Guerras Carlistas, consideradas como la Guerra Civil hasta la del siglo XX (1936-1939) tuvieron un fuerte empuje de población hacia los Estados Unidos. Muchos fueron de Galicia y de Asturias, quizá las zonas más deprimidas del momento. Pero también hubo casos en Madrid y no pocos. Los comisarios de la exposición Emigrantes invisibles, Luis Ageo y James D. Fernández (profesor de la Universidad de Nueva York y descendiente de asturianos), me comentaban que durante la inauguración mucha gente se acercó para contar la historia de sus propias familias, quienes habían protagonizado momentos intensos en esa emigración.

En busca de sueños

La razón principal del viaje de esas familias fue la búsqueda de un futuro mejor. España no pasaba por sus mejores momentos (bueno España incluso en la época imperial de gran gloria y prosperidad, también era cuna de emigraciones). Los momentos convulsos, las carestías, guerras continuas y los políticos que ya anunciaban maneras con los que harían sus sucesores, no nos lo ponían fácil.

La exposición, que podemos visitar hasta el próximo 12 de abril, cuenta con recuerdos, fotografías y cartas de esos viajeros en el tiempo y el espacio que alcanzaros el olvido o el éxito, casi a partes iguales. Muchos de sus descendientes, hoy totalmente estadounidenses aún guardan lazos con España y la tierra de la que salieron sus abuelos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00