Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Desmantelado un grupo delictivo que disparó al vigilante de una plantación de marihuana en Mula

Plantación de marihuana descubierta a consecuencia del disparo que sufrió su vigilante

Plantación de marihuana descubierta a consecuencia del disparo que sufrió su vigilante / Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo asentado en Mula que presuntamente se dedicaba al tráfico de drogas y estaba implicado en el robo con violencia de una plantación de marihuana en una vivienda que terminó con el supuesto vigilante del invernadero ilegal herido por arma de fuego, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La operación, denominada 'Vuelmiz' ha culminado con la detención de tres varones de nacionalidad española como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación y lesiones con arma de fuego, así como con la detención del supuesto responsable de la plantación de marihuana y con la investigación de la persona que realizaba las tareas de protección y vigilancia del inmueble, ambos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de droga.

Este último, resultó herido por arma de fuego el pasado mes de diciembre, cuando los tres asaltantes accedieron a la vivienda que vigilaba para apoderarse de las plantas de marihuana mediante el método conocido como 'vuelco' de droga.

La investigación se inició en diciembre de 2019, cuando la Guardia Civil fue alertada de una reyerta en las inmediaciones de una vivienda ubicada en el casco urbano de Mula. Patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita acudieron al lugar y averiguaron que un hombre, de origen africano, había resultado herido por disparos de arma de fuego, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Poco después, los agentes examinaron el inmueble donde se había originado la riña y comprobaron que la vivienda albergaba un invernadero destinado al cultivo intensivo de plantas de marihuana, si bien en el lugar solo aparecían restos de estos vegetales después de haber sido cortados.

Desde ese momento, guardias civiles especializados en Policía Judicial iniciaron la investigación para obtener respuesta al supuesto ilícito e identificar tanto a la persona herida como a los asaltantes.

De las gestiones practicadas se averiguó que el individuo tiroteado era un ciudadano de nacionalidad nigeriana que, al parecer, llevaba varias semanas residiendo en la vivienda objeto de la investigación donde, presuntamente, realizaba tareas de vigilancia para evitar que la plantación de marihuana oculta en su interior fuera descubierta.

La Guardia Civil identificó a la persona que, supuestamente, encargó estas tareas de custodia y vigilancia, un vecino de Alcantarilla que una vez localizado fue detenido como presunto autor de delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de droga.

La investigación fue avanzando hasta conocer quiénes se encontraban tras el supuesto 'vuelco' de droga. Tres personas que, según se desprende de la investigación, llegaron al domicilio donde se encontraba la plantación, accedieron encapuchados a su interior y, después de forcejear con su morador, huyeron, presuntamente, con parte de la marihuana, no sin antes dispararle.

Una vez reunidos todos los indicios, la Benemérita ha culminado la investigación con la localización y detención de estos últimos sospechosos. Se trata de tres varones de nacionalidad española y vecinos de Mula, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación y lesiones con arma de fuego.

La Guardia Civil también ha detenido a una cuarta persona como presunta autora de delito de cultivo y elaboración de droga, así como con la investigación de un quinto implicado, relacionado con la vigilancia y custodia de las plantas de marihuana en un domicilio de Mula.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?