Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Pilar Goya: "La tabla periódica no es un rollo, está muy presente en el cine, la música o el teatro"

La presidenta de la Sociedad Química Europea se encuentra estos días en la Región de Murcia donde va a impartir diferentes charlas para potenciar entre el alumnado las vocaciones científicas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este martes 11 de febrero el hemiclo de la Facultad de Letras (UMU) acoge esta tarde, a las 19.00horas, la conferencia "Mujer y Ciencia", en el marco de las VI Jornadas Una Educación para el siglo XXI.

La ponente será Pilar Goya, investigadora en química médica que lo ha sido todo en este campo, en nuestro país, desde directora del Instituto de Química Médica del CSIC a presidenta de la Sociedad Española de Química Terapéutica. Desde enero de 2018 es la presidenta de EuchemS (European Chemical Society).

Horas antes de su cita en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, Pilar Goya ha estado en el programa Hoy por hoy donde ha reivindicado la presencia de la mujer en el mundo de la ciencia, "a lo largo del tiempo ha habido muchas mujeres que han contribuido a diferentes descubrimientos pero han sido eclipsadas por los hombres, a mi me gusta recordar algunos nombres de mujer que merecen formar parte del palmarés científico y que por razones que todos conocemos no han conseguido ser reconocidas como merecían", ha dicho.

La presidenta de la Sociedad Química Europea asegura que en días como el de hoy hay que aprovechar para llamar la atención sobre el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia -en términos globales en el mundo solo hay un 30% de mujeres investigadoras- "y no podemos permitirnos perder todo ese potencial, creatividad y talento por lo que debemos animar a las niñas a que huyan de los estereotipos sexistas. Hombres y mujeres están preparados para defender de la misma forma cualquier profesión". 

Pilar Goya, que ha estado esta semana en Yecla y que también va a visitar dos institutos de Jumilla este jueves 13 de febrero, asegura que hay mucho desconocimiento sobre la tabla periódica, "la tabla periódica es muy divertida, es uno de los pilares esenciales en los que se apoyan la química y la ingeniería química, pero también lo hacen muchas otras disciplinas como el teatro, el cine o la música", asegura.

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?