Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS El Consejo de Ministros endurece las medidas del estado de alarma
Conciertos

"Mujeres de carne y verso", lo nuevo de Juan Valderrama, llega al Teatro Romea el 15 de febrero

El cantante reivindica con su disco-libro el papel de la mujer en la escena cultural

Poemas de mujeres hechos canciones con la participación de mujeres instrumentistas que le han valido a este periodista y cantante, hijo de Juanito Valderrama y Dolores Abril ser considerado por El País como "El hombre que sí amaba a las mujeres".

'Mujeres de carne y verso' es mucho más que el nuevo disco de Juan Valderrama. Según ha contado en Hoy por hoy es un proyecto de calado en el que se pone el foco en 26 siglos de poesía en femenino, para dar así luz a un "mundo semioculto y fantástico de poetisas que han sido tapadas por la historia".

De este modo, en formato disco-libro, Safo, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Delmira Agustini, Joana Raspall, Josefina de la Torre, Gloria Fuertes, Ángela Figuera o Elvira Sastre se convierten en canciones en la voz de Valderrama, quien habla de una "oportunidad para poner música, cantar y disfrutar de su patrimonio".

El fado, el bolero, el tango y el flamenco son algunos de los géneros que han transformado estos poemas en obras musicales, cantados en sus idiomas originales: castellano, catalán y gallego. Se trata de un disco grabado exclusivamente por mujeres de distintos países y culturas, en el que suenan piano, guitarra flamenca, guitarra acústica, cello, contrabajo, mandolina, percusión, acordeón o tres cubano.

Todo ello con la participación como autor de Luis Pastor, la producción musical de David San José y las colaboraciones de Carmen Linares, Cristina Pato, Sole Giménez, María del Mar Bonet, Carmen París, Isabel Gemio, Las Migas y Blanca Marsillach.

"Todo empezó a raíz del centenario de Gloria Fuertes, cuando descubrí que no sabía nada de ella más allá de su faceta más infantil", recuerda Valderrama en la antena de la SER, quien añade: "Así empecé a descubrir a otras poetisas, porque el mundo de la poesía femenina sencillamente no está. El siguiente paso fue decidir qué grabaran instrumentistas mujeres".

El artista cuenta en el disco con colaboraciones como las de Carmen Linares, Cristina Pato, Sole Giménez, María del Mar Bonet, Carmen París, Isabel Gemio, Las Migas y Blanca Marsillach. / juanvalderrama.com

La intención es también "reivindicar el encuentro entre la poesía y la música, algo que siempre es bueno, y no solo hacerlo con las poetisas más celebradas, sino abrir el abanico y musical a muchas poetisas que están ahí y que llegarían a mucha más gente a través de las canciones". "Porque muchos poemas nacieron para ser cantados", asegura.

'Mujeres de carne y verso' llega este sábado 15 de febero al Teatro Romea (Murcia), a las 21.00h.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?