Husillos afronta sus primeras horas de luto
La pareja detenida por la muerte de un bebé, a la espera de pasar a disposición judicial

El alcalde de Husillos (Palencia),Juan Jesús Nevares, junto al río Carrión a su paso por la localidad / Manuel Brágimo (Ical)

Palencia
Palencia está conmocionada. Pero el pequeño pueblo de Husillos, próximo a la capital, lo está aún más. La localidad afronta sus primeras horas de luto oficial tras el hallazgo de un bebé muerto en el río Carrión, hecho que ha conllevado la detención de una pareja de jóvenes que no tienen vinculación con el municipio, una mujer de 23 años y un hombre de 29. Ambos pasarán a disposición judicial en las próximas horas, la Policía dispone de hasta 72 horas para hacerlo. Y si como apuntan diversos medios el bebé estaba vivo cuando se desprendieron de él, todo apuntaría a un más que posible ingreso en prisión. De momento, habrá que esperar a lo que decida la justicia cuando se tome declaración a ambos detenidos. En Husillos se han decretado tres días de luto oficial y a las 13:00 horas de esta martes habrá una concentración a las puertas del Ayuntamiento de la localidad.
El bebé, una niña, fue encontrado en el fondo del Río Carrión, en una zona próxima al puente de Husillos, dentro de una bolsa de viaje y con piedras. Las primeras informaciones apuntan a que el fallecimiento se produjo como consecuencia de la inmersión. Sobre las 22 horas del domingo se recibió en el Centro de Mando Comunicación y Control de la Comisaría Provincial una llamada del Centro de Salud La Puebla, en la que los servicios sanitarios informaron de que estaban atendiendo a una joven que manifestaba que había dado a luz, aunque decía desconocer dónde se encontraba el bebé. En el historial de la paciente constaba que días atrás había sido atendida en Urgencias, advirtiéndola de que se preveía un parto de riesgo, derivándola a otro centro sanitario especializado.
Ante esta situación, los efectivos de la Policía Nacional se desplazaron al centro de salud, donde la joven manifestó que había dado a luz la noche anterior, y que se había desprendido del bebé arrojándolo a un contenedor en el polígono industrial. Los agentes iniciaron la búsqueda del mismo, al tiempo que realizaron gestiones para paralizar la recogida de basuras en la zona, con la esperanza de localizar a la pequeña todavía con vida.
La Policía Nacional, junto a efectivos de Policía Local y de los servicios de limpieza de la empresa Urbaser, llegaron a inspeccionar más de 40 contenedores durante más de dos horas, sin resultado alguno.
La mujer fue dada de alta, y los servicios médicos comunicaron a la Policía que el parto no se habría producido la noche anterior, sino presumiblemente varios días antes. De hecho, según informaron fuentes de la investigación a Diario Palentino, el parto se produjo, al parecer, en una vivienda que ambos suelen frecuentar en la capital.
Trasladada la joven a Comisaría, manifestó en su declaración que ella junto a su pareja, habían enterrado al bebé junto al Refugio, en el monte el Viejo, por lo que ambos fueron trasladados a dicho paraje, siendo nuevamente infructuosa la búsqueda.
Finalmente, y tras ser nuevamente interrogada por los agentes de la Policía, la pareja manifestó que el parto se produjo el pasado 28 de enero, y que tras el mismo arrojaron al bebé al río Carrión, en un paraje cercano a Husillos.
A partir de esta declaración, los agentes de la Comisaría situada en la avenida de Simón Nieto se desplazaron con la pareja al lugar donde decían haber depositado al bebé, encontrando allí el cuerpo, en el fondo del río. La pareja, cuyo domicilio se encuentra ubicado en la ciudad, quedó inmediatamente detenida y fue conducida hasta los calabozos de la Comisaría, donde actualmente se encuentra para su declaración y puesta a disposición judicial. De hecho, los interrogatorios oficiales en la Comisaría tendrán lugar en la mañana de hoy y es muy posible que posteriormente ambos pasen a disposición del titular del juzgado de instrucción número 1, que es el que está de guardia.
Por lo demás y según informó la Subdelegación del Gobierno, esta operación policial se ha llevado a efecto gracias «a la profesionalidad, y la excelente colaboración y coordinación existente, entre los servicios sanitarios y de emergencia de Palencia con la Policía Nacional».




