Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Sanidad pública

Satse demanda más enfermeras en el Hospital de Palencia ante la gripe

SATSE Palencia se ha reunido con la Dirección del CAUPA para solicitarle refuerzos de personal enfermero debido a la gran afluencia en el Servicio de Urgencias del Complejo y a la mayor carga asistencial producida por la extensión de la epidemia de gripe

Hospital de Palencia

Hospital de Palencia / Cadena ser

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Palencia, exige un aumento de la plantilla de enfermeras en el Complejo Asistencial palentino (CAUPA) ante el aumento de la incidencia de la gripe entre la población de la provincia y debido a que esta población es cada vez más envejecida, con más dolencias crónicas y más susceptible de cuidados.

SATSE Palencia se ha reunido con la Dirección del CAUPA para solicitarle refuerzos de personal enfermero debido a la gran afluencia en el Servicio de Urgencias del Complejo y a la mayor carga asistencial producida por la extensión de la epidemia de gripe que hace que personas con alto riesgo (ancianos, personas con enfermedades crónicas) necesiten atención y vigilancia.

Todos los años en los meses de invierno, el virus de la gripe produce un aumento de la demanda asistencial para atender a las personas afectadas y este año, tras la presión de SATSE Palencia, el Complejo ha reforzado el personal de Enfermería de las diferentes unidades del mismo, “de modo que se puedan dar unos cuidados de calidad como se merece la población palentina”. Sin embargo, este refuerzo ha durado poco, pues las enfermeras contratadas para reforzar han cesado el día 7 de febrero, dijo Sonia Pascual, secretaria provincial de SATSE Palencia.

Pero desde el Sindicato de Enfermería consideran que este refuerzo “sigue siendo insuficiente”, a juicio de Sonia Pascual, y SATSE sigue reclamando un aumento del personal enfermero en Urgencias y en todo el Complejo, “ya que en los últimos años no se ha incrementado la plantilla de enfermeras a pesar del aumento de la actividad asistencial y de la calidad de los cuidados que las enfermeras pueden dar a una población cada vez más envejecida y pluripatológica”, añadió Pascual.

SATSE espera que en los próximos años se asegure una adecuada gestión del personal enfermero por parte de la Gerencia Regional de Salud para cubrir la demanda de asistencia existente. Además, SATSE Palencia considera imprescindible que se aumente la ratio de enfermeras, dado que seguimos muy por debajo de la media europea: en Castilla y León tenemos 4,31 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que en Europa son 8,8,.

SATSE Palencia ya denunció en abril de 2019 que había dos enfermeras por unidad en el turno nocturno del CAUPA, pero una de ellas se usaba de refuerzo para incidencias como permisos o bajas del personal enfermero, lo que suponía que hubiera noches con una sola enfermera para atender hasta 30 pacientes. Esto implica que se reduzca la calidad de la asistencia, mayor riesgo de mortalidad para los pacientes y para la salud de las enfermeras.

“No hay que olvidar”, argumenta Sonia Pascual, “que estas cifras aumentan la morbilidad y el riesgo de mortalidad en los pacientes y que ya hay estudios internacionales que concluyen que cuando la ratio se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por cada enfermera, y por cada incremento de un 10% en número de enfermeras en unidades de hospitalización general, disminuye en un 7% la probabilidad de que muera un paciente hospitalizado.

Desde el Sindicato de Enfermería recuerdan la importancia de la vacunación del personal sanitario, así como del personal de alto riesgo, y su eficacia según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?