Prisión provisional sin fianza para los dos jóvenes detenidos por la muerte de su bebé
Los padres del bebé mantienen en todo momento que la niña no nació viva

En la imagen de arriba, entrada del padre del bebé arrojado al río en Husillos, abajo, entrada de la madre / Beatriz Álvarez

Palencia
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Palencia ha ordenado prisión provisional, comunicada sin fianza para los dos jóvenes detenidos por la muerte de su bebé, recién nacido, cuyo cadáver fue hallado en el río Carrión.
Los dos jóvenes están investigados por un delito de asesinato. En su comparecencia ante el juez instructor se han acogido a su derecho a no declarar al igual que ya habían hecho ante la Policía Nacional al considerar sus abogados defensores que no se encontraban en condiciones de ello tras haber pasado por una experiencia traumética. De lo poco que ha trascendido es que los investigados han mantenido en todo momento que "la niña no nació viva, lo hizo ya fallecida, muy amoratada y con muy escaso peso". Reconocen el error cometido en sus actuaciones posteriores pero que "no han arrojado un bebé vivo al río ni han realizado nada tendente a causarle la muerte". Según las primeras investigaciones el bebé, una niña, habría nacido con vida y habría fallecido por hipotermia. El padre ingresará en la prisión de La Moraleja en Palencia mientras que ella lo hará en la de Villanubla, en Valladolid.
La llegado de los padres del bebé ha generado una gran expectación en los alrededores de la Audiencia Provincial de Palencia. Numerosos medios de comunicación y curiosos se agolpaban en la puerta lateral por la que habrían de llegar para pasar a disposición judicial. Pasadas las 11:30 de la mañana llegaba uno de los coches de la Policía Nacional que transportaba en su interior al joven, de 29 años, que accedía a la Audiencia tapado por la capucha de un plumas y esposado. Cinco minutos después llegaba otro coche, con la madre del bebé, de 23 años, que salía del vehículo con un abrigo de camuflaje por encima para evitar que se le pudiera ver la cara e igualmente esposada y que fue recibida con algún grito de "asesina". Justo después era un Policía Nacional el que accedía con las pruebas recabadas hasta el momento al interior de la Audiencia.
Recordemos que la pareja era detenida el pasado domingo 9 de febrero tras acudir al centro de salud de la Puebla, al estar ella indispuesta y reconociendo que había dado a luz pero diciendo que desconocía donde se encontraba. Tras dar varias versiones, la primera asegurando que lo habían tiorado a un contenedor en el polígono y luego, que lo habían enterrado en el Monte el Viejo, reconocían que lo habían lanzado al río Carrión, en una bolsa de deportes, junto a varias piedras para hundirla, siendo finalmente localizado el cadáver en ese lugar. Las primeras informaciones apuntan a que se trataría de una niña que habría nacido con vida y que murió por hipotermia.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




