Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

El claustro de la catedral solo puede visitarse de forma gratuita cuatro horas al mes

El Gobierno foral ha aportado el 34% de la financiación necesaria, frente al 11% del Arzobispado de Pamplona-Tudela

El claustro de la catedral de Pamplona

El claustro de la catedral de Pamplona / Catedral de Pamplona

Las obras de restauración del claustro gótico de la catedral de Pamplona han tenido un coste de 4.076.761,7 euros. Las obras han sido sufragadas por el Gobierno foral (34%), Obra Social "La Caixa" y la Fundación Caja Navarra (55%), y el Arzobispado de Pamplona-Tudela (11%).

Para visitar el claustro de la catedral hay que pagar una entrada de cinco euros, sea la visita guiada o libre. Sin embargo, según Carlos Ayerra, deán de la catedral, "la catedral está abierta gratuitamente todos los días, a la mañana y a la tarde, y el claustro, también. Además de eso, hay un sistema de visitas, mediante el sistema del museo. Todos los domingos está todo abierto sin ningún tipo de contraprestación".

Sin embargo, esta información es falsa. Tan solo puede visitarse el claustro de la catedral de forma gratuita los domingos de 13.00 a 14.00 horas, tras el servicio religioso. Una posibilidad que excluye el museo y demás dependencias, que solo pueden visitarse abonando la entrada.

Por lo tanto, se incumple la Ley foral 1/2019, de 15 de enero, de Derechos Culturales de Navarra, que establece que todos los Bienes declarados de Interés Cultural deberán abrir de forma gratuita "al menos cuatro días al mes, durante al menos cuatro horas por día, en días y horas previamente señalados". La norma incluye de forma expresa a "los Bienes declarados de Interés Cultural, cuya propiedad ostente la Iglesia Católica, a fin de permitir el acceso público".

Resultados de la búsqueda

Resultados web

Por parte del Gobierno foral, la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, señala, tal y como adelantaba en la SER, que van a "tomar decisiones al respecto" cuando avancen en el programa para poner en marcha actividades de difusión del claustro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?