Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

EXPLOSIÓN EN MADRID EXPLOSIÓN EN MADRID Fuerte explosión en un edificio junto a una residencia de ancianos y un colegio en el centro de Madrid
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Tres investigadoras valencianas, en el Día de la Mujer y la Ciencia

Para la UNESCO, "la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible". Sin embargo, menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer.

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos invitado a tres investigadoras valencianas a compartir reflexiones sobre la presencia y valoración de la mujer en el ámbito de la ciencia:

Elena Pinilla Cienfuegos, investigadora del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonada con uno de los premios Muy Jóvenes Científicas, otorgados por la revista Muy Interesante. En concreto, Pinilla ha recibido el premio en la categoría de nanotecnología. Actualmente, Elena Pinilla trabaja en el diseño, caracterización y fabricación de dispositivos nanofotónicos integrados con nuevos nanomateriales (materiales 2D y nanomateriales moleculares), para hacerlos más pequeños pero más robustos y eficientes, y más respetuosos con el medio ambiente.

Mariola Penadés, investigadora de FiSabio, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, y veterinaria. Monologuista, subcampeona de Famelab 2019. Actualmente es Investigadora y docente de la Universidad Jones Hopkins de Estados Unidos e investigadora y docente de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Y, por último, Mª Carmen Gómez-Cabrera, adjunta a la dirección del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia. Es investigadora del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico de INCLIVA y Catedrática del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

A la hora de elegir sus carreras de ciencias en la universidad no encuentran brecha, pero a medida que se avanza en la carrera profesional surgen los problemas para alcanzar puestos de responsabilidad. También depende de los grados, pero a partir del doctorado empieza a disminuir el porcentaje de mujeres. Por ejemplo, en el ámbito universitario el número de profesoras titulares sólo alcanza el 20%.

Reconocen que desde pequeñas se les ha frenado de forma sutil y que desde los 7 años se les va dirigiendo, asociando la brillantez científica a los hombres simplemente porque históricamente han llegado a cotas más altas. En el ámbito de la investigación, los grandes laboratorios contratan a un menor número de mujeres, entre un 10 y un 40% menos.

La situación está cambiando y España no es de los peores países. Todas apuestan por la visibilidad y por el factor generacional que por fortuna está cambiando.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?