Política
Medio ambiente

¿Quién abandona una pieza de coche en un paraje natural?

La actividad "Fem Natura" recoge en Xàtva casi 200 kilos de basura en una mañana

Organizadores del Fem Natura / Ajuntament de Xàtiva

Xàtiva

La segunda parte de la actividad «Fem Natura», organizada conjuntamente por la concejalía de Medio Ambiente y por el Consell de la Joventut de Xàtiva, reunió este sábado alrededor de 70 voluntarios y voluntarias que acabaron recogiendo casi 193 kilos de residuos, lo que supone 2,75 kilos de media por persona.

Entre los residuos encontrados destacan tuberías, hierros, juguetes de plástico, una pila de baño, un colchón o incluso partes de un coche, además de numerosos plásticos, papeles, botellas, trozos de cristal, aluminio y cigarrillos.

La salida tuvo lugar a las 8:30 desde la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva, y a lo largo de la mañana se proporcionó fruta, café y agua para los asistentes, que se repartieron en tres zonas para realizar la recogida: Arcadetes-Cova Negra-Casa de la Llum (10,45 kg), Casa de la Llum-Nacimiento de Bellús (57,6 kg) y parking y zona del Aventador (44 kg), a pesar de que a estas zonas acordadas se unió una recogida durante el camino, que no estaba prevista, debido a la gran cantidad de desechos esparcidos especialmente por la travesía y la carretera de Bixquert, y que supusieron más de 80 kg de basura recogida.

La actividad finalizó alrededor de las 13 del mediodía, aunque los organizadores realizaron posteriormente un exhaustivo cribado para hacer inventario de toda la basura encontrada así como la limpieza selectiva para depositarla en el ecoparque de Xàtiva.

Desde el Ayuntamiento están muy satisfechos por la colaboración de todos los voluntarios, y se ha agradecido especialmente la implicación del Consell de la Juventud de Xàtiva.

Está prevista otra salida después de Pascua. La concejala de medio ambiente, Reme Sinisterra, ha manifestado en la SER que si bien el Ayuntamiento quiere instalar papeleras en la Casa de la Llum, también es necesaria la colaboración y concienciación de los vecinos.

Reme Sinisterra sobre la concienciación ciudadana

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581423744170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paraje natural

El Paraje Natural Municipal "Cova Negra", se declaró en el año 2006 como tal, y se encuentra situado en el término municipal de Xàtiva, en la provincia de Valencia. El paraje comprende una superficie de 57,18 ha, y se sitúa en el estrecho valle formado por el río Albaida, al atravesar los relieves de la Serra Grossa, a la salida del llamado Estret de les Aigües. En este paraje pueden distinguirse claramente ambiente fluvial y de montaña.

La Cova Negra se sitúa en el meandro más amplio que forma el río Albaida, y recibe su nombre por el negruzco de sus paredes. En su interior se han encontrado restos humanos y pinturas de la época Neandertal.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00