Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
MERCADO INMOBILIARIO

Los pisos más caros de Almería están entre el Paseo y la Rambla

Los precios más bajos en Pescadería y los barrios periféricos

El Paseo y la Rambla tienen las viviendas más caras. / Cadena Ser.

Almería

Los precios de la vivienda en Almería subieron durante el último año en torno al 2,5 por ciento, según los datos aportados por la sociedad española de tasación Tecnitasa, pero lo hicieron de forma irregular y se mantienen en cualquier caso las grandes diferencias existentes entre los distintos barrios.

La zona comprendida entre el Paseo de Almería y la Rambla Federico García Lorca sigue siendo la que presenta los precios medios más elevados. A fecha 1 de enero de este año un vivienda en esta zona cotizaba a 2.100 euros por metro cuadrado, un 2,43 por ciento superior a un año antes, cuando se pagaba a 2.050 euros.

En el polo opuesto de las valoraciones de los tasadores se encuentra la zona de Pescadería-La Chanca, donde un piso o una casa, por término medio, se vendían por 715 euros el metro cuadrado, con una subida en este área urbana del 5,14 por ciento, más del doble que en el Paseo.

Los datos aportados por Tecnitasa indican que si se pretende adquirir una vivienda en la zona Paseo-Rambla Federico García Lorca hay que preparar una media de 252.000 euros. Por contra en Pescadería bastará con disponer de 67.925 euros para adquirir viviendas.

Los precios finales no sólo tienen en cuenta la cotización por metros cuadrados, sino que recogen también la superficie útil de las viviendas. Las que se encuentran en el entorno más caro presentan una mayor dimensión, con una media de 120 metros cuadrados, mientras que las situadas en el barrio de Pescadería-La Chanca son algo menores, con una media de superficie de 95 metros cuadrados.

Aunque el estudio señala los precios medios, en la capital hay zonas en las que se presentan picos de cotización notablemente más elevados que esos 2.100 euros/metro cuadrado del entorno Paseo-Rambla.

Aunque el área Paseo-Rambla tiene la media más elevada, al otro lado de la Rambla, en la parte baja, hay viviendas cuya tasación se eleva por encima de los 3.500 euros por metro cuadrado, en torno a los 400.000 euros en el precio final. Son las viviendas que se ubican en la Avenida de la Estación o en la propia Federico García Lorca.

Gana peso en cuanto a precios en el mercado inmobiliario almeriense la zona de nueva expansión urbanística de la capital situada entre el Parque de la Estación de Renfe y la Avenida Cabo de Gata. En esa zona se construyen en la actualidad nuevos edificios de viviendas, en los suelos antes ocupados por el conocido como Toblerone, que marcarán máximos en las cotizaciones inmobiliarias.

Por la otra parte de la horquilla, con precios que están por debajo de los 750 euros por metro cuadrado, se encuentran la práctica totalidad de los barrios periféricos de la capital, un cinturón que se inicia en Pescadería-La Chanca, sigue por El Quemadero o La Fuentecica, continúa por el norte con Piedras Redondas o Los Almendros, y se cierra al este de la capital con El Puche. En ellos es posible encontrar viviendas por debajo de los 25.000 euros.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00