Sociedad
Medio ambiente

El vídeo de una cámara trampa que muestra la fauna de Ávila

Lobos, jabalíes, tejones o meloncillos desfilan delante del objetivo colocado en la Sierra de La Paramera

Cámara trampa en la Sierra de La Paramera

Cámara trampa en la Sierra de La Paramera

Ávila

Una cámara trampa ubicada en un punto de la Sierra de la Paramera (Ávila) instalada por el servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en una zona de paso de animales ha servido como base para la elaboración de un vídeo que, en seis minutos, muestra la riqueza faunística de la provincia.

El espectador asiste al paso de animales difíciles de ver, como los lobos, cuya presencia en la provincia se ha multiplicado en muy pocos años. Otros mamíferos carnívoros como el zorro, el tejón o el meloncillo también son captados por la cámara. Además podemos ver, y oir, a perdices, jabalíes y lagartos ocelados.

El jefe de la Sección de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, Nicolás González, explica que la instalación de estas cámaras, que se activan con el movimiento o por sensores de calor, es un método de trabajo habitual para hacer el seguimiento de la fauna. En el caso de este vídeo se han utilizado imágenes grabadas durante varios meses, en concreto de julio a octubre de 2019.

Según Nicolás González, en el vídeo "no hay nada que no esperaramos ver", salvo que la cámara ha captado como un meloncillo captura a un lagarto celado, algo difícil de ver. "Se sabe que se alimentan de reptiles, pero tener un documento que lo verifica siempre es interesante", explica.

Muchos de esos animales son nocturnos por lo que la utilización de cámaras es imprescindible ya que de otra forma sería muy difícil su observación. Nicolás González explica que "estas cámaras trabajan con unos visores nocturnos y diurnos, pero sobre todo están más especializadas en la fauna nocturna. Tienen una serie de leds que funcionan de noche pero no disparan ningún flas. Son leds negros, que llamamos, y la fauna no se ve alterada en su comportamiento, que es lo que buscamos".

Este vídeo no se elaboró inicialmente para su difusión sino que se trata de un documento de trabajo interno del servicio territorial de Medio Ambiente. Pero terminó circulando por las redes sociales para disfrute de los amantes de la naturaleza.

Ya lo saben, si durante un paseo por la Sierra de la Paramera se encuentran una de estas cámaras, no la toquen. Están documentando nuestra fauna. 

Nicolás González en Hoy por Hoy

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581413066_202486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00