Economia y negocios
Abastecimiento agua

La CHD abierta a considerar que Las Cogotas no se utilice solo en épocas de sequía

El Ayuntamiento de Ávila recogerá en el Plan de Emergencias que se está elaborando se puede solicitar el uso de esa infraestructura para otras situaciones

Imagen de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Las Cogotas que se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno de Ávila / María José Muñoz

Ávila

El proyecto de abastecimiento de Ávila desde Las Cogotas está en marcha. La Comisión de Seguimiento del Convenio por el que se financiarán las obras se ha reunido este martes para ver cuestiones como el trazado  de la conducción que unirá la toma flotante que se ubicará cerca del muro del pantano con la zona de Fuentes Claras desde donde se bombearía el agua hasta la estación potabilizadora.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha emitido un informe con la cota mínima que tiene que tener esa conducción que discurrirá por la orilla del pantano, en el espacio de dominio público hidráulico. Ahora se va a adaptar el proyecto a ese condicionante y cuando la Confederación dé el visto bueno se someterá a información pública. Jerónimo Moreno, director técnico de ACUAES, confía en que el proyecto podría estar aprobado este verano.

¿Solo para épocas de sequía prolongada?

En la reunión celebrada hoy entre las tres administraciones que firmaron el convenio se ha abordado otro asunto, las posibilidades de utilización del pantano que tendrá el Ayuntamiento de Ávila. En principio esta infraestructura está concebida para su funcionamiento en para "épocas de estiaje prolongado". Pero el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha pedido que se pueda estudiar el uso de pantano para el abastecimiento regular, si la ciudad necesitara más agua del que proporcionan los embalses actuales.

"Sabemos que los flujos migratorios son constantes, la ciudad puede crecer en población y por lo tanto queremos saber desde el Ayuntamiento si vamos a poder disponer" de esa infraestructura no solo para momentos de sequía, "como dice la página 8 del Convenio". La Confederación Hidrográfica del Duero está abierta a estudiar el tema y ha pedido que el Ayuntamiento incluya esos posibles usos en los planes de emergencia que tiene que desarrollar, para después estudiar si dan o no el visto bueno.

De momento el Ayuntamiento de Ávila sigue apoyando este convenio pero el alcalde deja la puerta abierta a cambiar de idea, dependiendo de lo que concluya el comité de expertos que se va a crear.

La Comisión de Seguimiento se volverá a reunir una vez que esté aprobado el proyecto, probablemente este verano.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00