Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Patrimonio de la Humanidad

Proponen declarar la Universidad Laboral Patrimonio de la Humanidad

El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Jesús Merino, considera que el edificio es una ciudad grecorromana clásica realizada en el siglo XX mientras la alcaldesa de Gijón lo rechaza por su vinculación con el franquismo

La Universidad Laborsl vista desde el aire.

La Universidad Laborsl vista desde el aire. / Getty Images

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral va a proponer al Gobierno regional que impulse la declaración de la Universidad Laboral de Gijón como Patrimonio de la Humanidad. Su presidente, Jesús Merino, ha considerado que el edificio es una ciudad grecorromana clásica realizada en el siglo XX y su patio corintio tiene un valor "indudable".

Como paso previo a esta petición en abril se organizará un ciclo de conferencias en el Ateneo Jovellanos de Gijón en la que se abordará su valor arquitectónico, artístico y social y educativo.

Merino, que ha criticado la "dejadez" del Principado en la conservación del edificio, ha apostado por intervenir de manera urgente en la iglesia y su cúpula, ya que supone un problema de seguridad. Por ello considera que el festival Tsunami podría afectar a esa zona del equipamiento. Está conforme con que el patio albergue otro tipo de espectáculos, pero no los que puedan dañar a la estructura de un edificio singular.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en la Junta General Armando Fernández Bartolomé ha reclamado un plan de usos para la Universidad Laboral porque hay problemas de mantenimiento "muy relevantes" en el entorno y zonas desocupadas. Es el caso del fallido proyecto de construcción de un hotel de lujo o la situación de la iglesia que necesita reparaciones debido a filtraciones y al estado de la cúpula que, a su juicio, necesita más de los 70.000 euros presupuestados por el Principado para su reparación.

Ciudadanos ha registrado varias preguntas en la Junta General sobre la acción de Recrea y ha pedido una interpelación de la consejera de Cultura, Berta Piñán, para abordar el futuro de la Laboral.

Sobre la intención de solicitar al Principado el impulso de la Universidad Laboral como Patrimonio de la Humanidad, la alcaldesa de Gijón, Ana González, no parece muy por la labor de la propuesta. Considera que "una cosa es la nostalgia por el lugar en el que hemos estudiado y otra lo que fue el edificio". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?