Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Los muertos por coronavirus en todo el mundo ya superan los 100.000
BASURALEZA

El larguísimo viaje de una lata de cerveza hasta oxidarse y "desaparecer"

Desde que abandonamos una lata de refresco en la calle hasta que se convierte en óxido y "desaparece totalmente" pueden pasar más de veinte años

Algunas de las latas recogidas en el Archipiélago Chinijo por José Goñi en su proyecto Papacria

Algunas de las latas recogidas en el Archipiélago Chinijo por José Goñi en su proyecto Papacria / Cadena SER

Se calcula que una lata tarda más de diez años en oxidarse y descomponerse totalmente. "En un clima seco como el nuestro puede tardar mucho más, además, depende de si está compuesta de aluminio u hojalata", explica José Goñi, acostumbrado a lidiar con la basura. "Estas cinco latas han sido recogidas en el Archipiélago Chinijo, pueden verlo en Papacría, con la fotografía de cada uno de los residuos y un mensaje dirigido a quienes dejaron esa basura ahí", explica José Goñi. La basura está cada vez más presente en nuestro entorno, ensuciando y modificando nuestro paisaje.

El artista José Goñi puso en marcha en 2017 el proyecto "Huellas de la ignorancia" en todos los Institutos de la isla de Lanzarote, sensibilizando a los alumnos y alumnas ante el problema global que suponen los residuos abandonados en calles, carreteras y espacios naturales de la isla. Estos residuos componen un nuevo ecosistema que se ha dado en llamar "Basuraleza". Tras recoger los residuos y geolocalizar el lugar exacto en el que han sido encontrados, muestra los resultados en Papacría 2.0, la app que permite incluso dirigir un mensaje a la persona que abandonó su basura en el sitio exacto en el que la dejó", explica Goñi. De hecho, Goñi dejó un mensaje hace unos meses a quien abandonó escombros en un solar de Arrecife: "Hediondo, no te mereces esta isla", podía leerse.

Tan solo en el último año se han recogido 160 toneladas de basura en los solares abandonados de Arrecife. "Es una barbaridad", explica Ana Carrasco, coordinadora de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. "Desde mayo hasta enero el acumulado es de 169 toneladas de basura tan solo en suelo urbano, tan solo en los solares de la capital de Lanzarote", explica Carrasco. "Alrededor de Zonzamas se recogen tres toneladas de basura cada mes", añade. Con el objetivo de seguir desarrollando su proyecto en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, José Goñi está creando un muñeco articulado de tres metros de altura que rotará por diferentes puntos de los siete municipios de la isla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?