Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Pérez Galdós y Antonia San Juan, hijos predilectos de Gran Canaria

Además, los nuevos Hijos Adoptivos de la isla son Federico Grillo y René de Lamar, distinciones que recibirán en el Auditorio Alfredo Kraus el próximo 20 de marzo en el solemne acto en el que la institución insular celebrará sus 107 años de existencia.

Exposición sobre Benito Pérez Galdós en la Biblioteca Nacional

Exposición sobre Benito Pérez Galdós en la Biblioteca Nacional / BIBLIOTECA NACIONAL

Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado este lunes a Benito Pérez Galdós 'Hijo Predilecto' de Gran Canaria e 'Hija Predilecta' a Antonia San Juan, en tanto que los nuevos Hijos Adoptivos de la isla son Federico Grillo y René de Lamar, distinciones que recibirán en el Auditorio Alfredo Kraus el próximo 20 de marzo en el solemne acto en el que la institución insular celebrará sus 107 años de existencia.

Antonia García San Juan será distinguida por su larga trayectoria en el mundo del espectáculo como actriz, directora de cine, productora y guionista, mientras que la figura de Benito Pérez Galdós será distinguido con este honor del Gobierno de su isla en el centenario de su fallecimiento por su proyección literaria y llevar la literatura a lo más alto del reconocimiento mundial.

El director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, el ingeniero forestal tinerfeño Federico Grillo Delgado, ha sido nombrado 'Hijo Adoptivo' por su dedicación, entrega y gran profesionalidad en los graves incendios del pasado verano, en tanto que el geriatra cubano René de Lamar del Risco es nuevo 'Hijo Adoptivo' por la intensa labor médica, investigadora y divulgativa que ha realizado en Gran Canaria.

La escritora Josefina Aurora Rodríguez Silvera, Pepa Aurora, recibirá el 'Can de las Artes' por su labor en la recuperación de la literatura popular y su aproximación al público infantil de Canarias, la Península y algunos países latinoamericanos, mientras que Teresa Correa Suárez lo recibirá por su aportación al arte de la fotografía con un enfoque de investigación en la arqueología y antropología de Gran Canaria, así como por su proyección en otras partes del mundo.

Los Canes de la Ciencia recaen este año en el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) por su aportación investigadora, divulgativa el desarrollo y la innovación en el medio marino, y en la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Carmen Paz Suarez Araujo, por su compromiso social y usar la computación en pro de la inclusión social centrada en la discapacidad intelectual y la población anciana.

ROQUE NUBLO DE GRAN CANARIA

Además, el Grupo Montañero Gran Canaria recibirá el Roque Nublo por su apuesta por el medio ambiente y la conservación, observación y disfrute del paisaje durante más de 65 años, mientras que la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación los recibirá por su labor en la gestión de recursos y servicios sociales destinada a la mujer y a su presencia en multitud de programas y proyectos.

El Roque Nublo Económico recaerá en esta ocasión en la Asociación Eólica de Canarias por su trabajo de divulgación, concienciación y generación de riqueza socioeconómica y medioambiental, así como en la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias por su fundamental papel como motor de la actividad económica de Gran Canaria desde 1982.

Por su entrega al deporte femenino y por llevar el baloncesto grancanario a lo más alto de las competiciones, Begoña Santana recibirá el Roque Nublo Deportivo junto a Miguel Ángel Déniz, distinguido por su carrera como nadador y su encomiable promoción deportiva desde la presidencia del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias.

El Roque Nublo Folclórico recae en Los Faycanes por su contribución al folclore canario en sus 50 años ininterrumpidos de historia y en Pedro José Franco López, creador del Festival Regional de Folclore de Maspalomas, por su dedicación a la promoción y conservación del patrimonio etnográfico, social y cultural de Gran Canaria.

Binter Canarias recibirá, por su parte, el Roque Nublo Turístico por su historia en Canarias, su contribución no solo al sector turístico, sino a la movilidad entre islas, tanto de residentes como de visitantes, una distinción que también recibirá Ángel Luis Alday por su trabajo en la promoción paisajística, cultural y turística de Gran Canaria por todo el mundo.

Por su arte, Liga Canaria de Educación, por su vocación de servicio y su contribución a la solidaridad internacional a través de la formación y la educación cívica y la defensa de los Derechos Humanos, recibirá finalmente el Roque Nublo a la Solidaridad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?